Las playas continentales alavesas, concretamente las ubicadas en Garaio y Landa, han alcanzado un hito histórico al registrar la cifra récord de 201.831 visitantes en la última temporada. Estos datos, que constatan el gran atractivo de estos espacios, fueron presentados por la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, durante el pleno de control de las Juntas Generales.
La cifra supone un aumento significativo en comparación con los 186.720 visitantes contabilizados en el año 2024, tal y como detalló la diputada foral. Zárate destacó que estos resultados "demuestran que nuestras playas continentales se consolidan como un entorno de esparcimiento preferente, tanto por la calidad de sus servicios como por su valor natural y social", subrayando su rol como "elemento generador y traccionador de desarrollo económico para la zona".
Inversiones y desarrollo sostenible
La responsable foral también puso en valor las inversiones en curso en el entorno, que ascienden a más de 3 millones de euros, combinando fondos propios y ayuda europea. Estos fondos se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado "Playas y entorno natural del embalse de Ullíbarri Gamboa".
Entre las actuaciones próximas a finalizar se encuentran la nueva zona de aparcamiento y autocaravanas de Landa. Además, se ha redactado y aprobado el proyecto integral para la rehabilitación sostenible del caserío de Garaio, que se transformará en el Centro de Interpretación de los Embalses del Zadorra. La primera fase de esta obra contempla una intervención urgente para la consolidación de muros y cubierta, y la implementación de sistemas de aporte renovable, como instalación fotovoltaica y geotermia.
Finalmente, se están ejecutando diversas acciones de restauración del medio natural en el entorno, con plantaciones y desbroces, orientadas a incrementar los sumideros de carbono y los refugios climáticos, así como a reforzar las medidas de prevención contra incendios forestales. Está también prevista para finales de año la mejora del trazado de la Ruta Verde del embalse, en el tramo comprendido entre la presa y Nanclares de Gamboa.





