El Parque Arenatzarte de Güeñes se convirtió anoche en el epicentro de la creatividad y la tradición con la celebración del 65º aniversario del Concurso Internacional de Vestidos de Papel.
Cerca de 20 diseños, provenientes de Güeñes, Karrantza, Zalla, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Bilbao, Cantabria y Amposta (Tarragona), deslumbraron a cientos de asistentes en una velada que combinó competición y un emotivo recorrido por los 18 vestidos más emblemáticos desde 1958.
El jurado, formado por Borja Hernández Urrutxurtu, diseñador y participante de Maestros de la Costura; Begoña García Pazos, profesora de costura en Enkarterri; y Juan Antonio Andrade, sastre de Balmaseda y presidente de la Asociación de Maestros Sastres de Bizkaia, otorgó los premios en las categorías infantil y adulta. En infantil, El Juego del Calamar de Cinthya Cubillo (Santurtzi) y Hola Caracola de Mariví Merino (Güeñes) se llevaron los primeros premios en diseño y corte, respectivamente.
En adultos, Parchís de Loli Sánchez (Zalla) y Versalles de Mariví Merino (Güeñes) fueron los vencedores.
El premio Roberto Comas recayó en Arcoíris (infantil) y Nire Urteurrena (adultos).Conducida por el periodista Alex Sevilla Furones y amenizada por el grupo Demode Quartet con su canto a capela y humor, la gala destacó por su emoción y originalidad. El alcalde de Güeñes, Juan Andrés Iragorri Ruiz, subrayó: “Hemos sentido 65 años de historia cobrar vida en Arenatzarte. Es un orgullo para Güeñes y Enkarterri”. Arantza Carro, presidenta de la Asociación Soineko, resaltó la implicación ciudadana: “Esta edición irrepetible nos ha emocionado con nuevos diseños y recuerdos de grandes momentos”.
El evento, que agotó plazas en pocas horas, consolida al Concurso de Vestidos de Papel como un símbolo cultural de Enkarterri, fusionando creatividad, sostenibilidad y patrimonio.
Esta edición marca un hito en su historia, reforzando su proyección como referente internacional.





