Euskadi culmina con éxito la participación en el estudio de la vacuna de Curevac

Comparte/Partekatu

  • Osakidetza se convierte en el primer centro reclutador de participantes para el ensayo de toda Europa
  • La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se reúne con representantes de Biocruces Bizkaia y Biodonostia en reconocimiento al esfuerzo realizado

La Consejera de Salud se ha reunido con los directores científicos de Biocruces Bizkaia y de Biodonostia, Luis Castaño y Julio Arrizabalaga, respectivamente, así como con las investigadoras que lideran en Euskadi el estudio de la vacuna contra la covid-19 de Curevac, Eunate Arana e Itziar Vergara.

Durante la reunión, se han detallado los pormenores del ensayo que se está realizando en los institutos de investigación sanitaria de Osakidetza, que han alcanzado el volumen de participantes previstos en el ensayo clínico internacional para probar la efectividad y seguridad de la vacuna de la farmacéutica alemana Curevac contra el SARS-CoV-2. La Consejera, Gotzone Sagardui, ha reconocido la importante labor realizada por las y los profesionales de los institutos y de Osakidetza para dar además la mejor respuesta a las y los ciudadanos inscritos en el ensayo.

El ensayo, que comenzó el lunes ocho de febrero en Euskadi, no ha tenido problemas en conseguir el objetivo de 2.000 participantes gracias, sobre todo, a la generosidad de la ciudadanía que se ha ofrecido voluntaria. De hecho, Osakidetza se ha convertido en el primer centro reclutador de Europa, gracias a la labor de sus institutos de investigación sanitaria. Euskadi aporta dos de los tres centros que han sido seleccionados en el ámbito estatal (el tercero es de la Comunidad de Madrid). El ensayo de Curevac es un ensayo clínico de gran magnitud en el que están siendo incluidos más de 30.000 participantes en todo el mundo.

CureVac es una empresa biofarmacéutica alemana, que ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario, es decir, el mismo que emplean las dos vacunas que se están distribuyendo actualmente de Pfizer y Moderna. Sin embargo, Curevac consigue superar uno de los principales obstáculos a la utilización de las vacunas ya comercializadas ya que sus condiciones de mantenimiento y preparación facilitan la logística de su distribución. Además, al producirse en Europa, es una de las vacunas que más dosis ha comprometido para su distribución en los países de nuestro ámbito.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.