Euskadi alcanzará un nuevo récord y superará este jueves los 2.200 positivos y los mil casos de incidencia

Comparte/Partekatu

«Son muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso en los hospitales, donde tenemos ya 300 personas en planta afectadas de covid-19, y eso significa boletos para necesitar de un ingreso en las UCI, donde hay cerca de 100 personas, 97 ayer», ha subrayado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido que los datos de la pandemia «no son buenos» en Euskadi, que este jueves volverá a tener una cifra récord en número de positivos, superando los 2.200 contagios, y también en incidencia acumulada en 14 días, por encima ya de los 1.000 casos.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagardui ha adelantado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, a la espera de la publicación del boletín epidemiológico del Departamento de Salud.

Según ha afirmado, los datos «no son buenos» y «volveremos a tener una cifra récord en número de positivos detectados y estaremos por encima de los 2.200», un número «muy alto». «Son muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso en los hospitales, donde tenemos ya 300 personas en planta afectadas de covid-19, y eso significa boletos para necesitar de un ingreso en las UCI, donde hay cerca de 100 personas, 97 ayer», ha subrayado.

Asimismo, ha adelantado que se registrará también récord en incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, con una tasa por encima de los 1.000 casos.

Cuestionada por la efectividad de la vacunación ante estos datos, Sagardui ha afirmado que «las vacunas están sirviendo para que estemos mucho mejor de lo que hubiéramos estado sin las vacunas». El efecto de las vacunas, ha asegurado, es «innegable» y, como ejemplo, ha puesto la situación de las residencias. «¿Se nos ha olvidado cuántas muertes contábamos hace un año, cómo ha cambiado el escenario y cómo hemos bajado la mortalidad del virus?», se ha preguntado, para asegurar que ha sido «gracias a las vacunas».

Tras afirmar que «conocemos y tratamos mejor la enfermedad», Sagardui ha insistido en que «el efecto fundamental son las vacunas». Así, ha señalado que cada vez que se vacuna a un grupo de edad «se ve que la incidencia en ese grupo de edad baja» y «se ve que el efecto de las personas contagiadas aun estando vacunadas es mucho menor a nivel de afectación de la salud».

Además, ha apuntado que los ingresos en hospitales son «seis veces más cuando no se está vacunado» y esas personas que entran en los hospitales no vacunadas «tienen diez veces más posibilidades de entrar en las Unidades de Cuidados Intensivos». «Cuando se tienen muchos contagios es como tener muchos numero de la lotería, te toca, y nadie queremos que nos toque esta lotería, por lo que es imprescindible que nos vacunemos, por nosotros mismos y por los demás, porque el virus cuando entra en nosotros y le plantamos cara se debilita y la capacidad de contagio persona a persona en menor también», ha dicho.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.