Euskadi acoge el primer festival vegano “Be Veggie”

Comparte/Partekatu

Euskadi ha sido el encargado de acoger ‘Be Veggie’, el primer festival vegano de la cornisa cantábrica y el sur de Francia. La cita ha tenido lugar en el recinto ferial Ficoba de Irun el fin de semana del 6 al 8 de diciembre, en donde se han congregado más de 60 expositores con una amplia oferta de productos veganos.

Alimentación vegana, moda sostenible, cosmética natural, productos 100% vegetales como hamburguesas, quesos, dulces, cervezas o snacks, además de talleres, showcooking, conferencias y todo amenizado con música en directo.

Con esta propuesta se busca ofrecer una visión global de este sector, tanto para los que son veganos, como para los que solo están interesados o sienten curiosidad por este mundo y su funcionamiento. Para todos ellos, está primera edición la entrada es gratuita.

La filosofía vegana no solo es un modo de alimentación, también es un modo de vida en el que se evita todos los productos derivados de animales, tanto en la dieta como en la cosmética, la ropa, la decoración, los medicamentos o en el ocio. Incluso puede ir más allá y evitar los alimentos que son procesados usando productos animales, como el azúcar blanco refinado y algunos vinos.

Los veganos también se oponen a los usos de explotación de los animales, desde las pruebas con animales hasta las corridas de toros, pasando por los zoológicos y los espectáculos con animales. Y eventos como el ‘Be Veggie’ permiten visibilizar esta filosofía que puede adoptar cualquiera.

No cabe duda de que ha sido todo un éxito, cerca de 7.000 personas han visitado el pabellón en estos 3 días, y han podido comprobar la buena organización y la calidad de las propuestas de los stands, así como de las charlas y los talleres organizados.

Entre las propuestas culinarias que más han llamado la atención está el espacio “Sukaldean”, donde los asistentes recibían talleres de cocina para aprender a elaborar recetas fáciles y deliciosas con elementos veganos como el tofu, el seitán, la soja texturizada, o el Heura, algunos desconocidos para muchos de los asistentes.

Hablando de este último, la web Grep Aedn nos cuenta que es uno de las novedades en alimentación vegana. Se trata de un alimento que tiene la apariencia, textura y sabor del pollo, pero que en realidad es completamente vegetal, elaborado a partir de proteínas vegetales como la soja. Con esto se pretende acercar la filosofía vegana a las personas que todavía tienen cierto rechazo a dejar completamente la carne.

Y si solo eso, resulta que el Heura es un producto de lo más saludable y recomendable para nuestro organismo. Tiene una gran cantidad de proteínas, y muy pocas calorías. Las dietas vegetarianas son atractivas por varias razones, pero las dietas veganas tienen aún más sentido.

Una dieta vegana extiende las ventajas que una dieta vegetariana ofrece, como es la reducción del maltrato y el sacrificio de animales, la eliminación de determinados riesgos para la salud, y una disminución de la huella ambiental.

No es de extrañar que el próximo año se celebre la segunda edición de Be Veggie, pues ya se ha establecido como punto de encuentro para todas las personas interesadas por esta nueva forma de vida que cada vez más personas abrazan.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *