Estudian el uso de la ivermectina para disminuir la transmisión del COVID-19

CUN
Comparte/Partekatu

La Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona inician un ensayo clínico para determinar la eficacia de este antiparasitario para reducir el transporte viral a los 7 días

La Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, inician un ensayo clínico para investigar la eficacia de la ivermectina en la disminución de la transmisión del COVID-19. En colaboración con Idifarma, buscan determinar si en las personas tratadas con ivermectina, el virus desaparece con mayor rapidez.

“La ivermectina tiene un efecto antiviral comprobado contra otros virus de ARN de cadena única como el dengue o la fiebre amarilla, ante los cuales ha logrado inhibir su replicación in vitro”, explica el Dr. Carlos Chaccour, especialista de la Clínica y de ISGlobal. “Además, tiene un papel inmunomodulador que es interesante evaluar, ya que se ha visto que uno de los grandes problemas del virus SARS CoV-2 es su respuesta inmune desordenada”, añade el investigador principal.

Recientemente, se ha demostrado que la ivermectina puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 in vitro a muy altas dosis, pero todavía no se ha estudiado in vivo. Un paso que se va a llevar a cabo en este ensayo aleatorizado en 24 pacientes con enfermedad leve, con menos de 48 horas desde la presentación de síntomas y sin factores de riesgo, a quienes se va a administrar una dosis única en comprimidos.

Estos pacientes de reciente diagnóstico no precisan ingreso, por lo que el seguimiento se realiza en sus hogares durante su periodo de aislamiento domiciliario. “Les daremos una sola dosis a los pacientes en el momento que vengan a la Clínica a la realización de la prueba PCR y, posteriormente, les haremos un seguimiento durante un mes en sus casas, a las que acudiremos cinco veces para tomarles muestras nasales y controlar la sintomatología. Así veremos si la invermectina consigue que negativicen más rápido”, detalla.

El proyecto tiene el nombre de SARS-CoV-2 Ivermectin Navarra ISGlobal Trial (SAINT) y ha sido financiado con fondos propios de la Clínica Universidad de Navarra e ISGlobal.

Toda la muestra de pacientes se seleccionará en la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Pamplona, mientras que el análisis de la respuesta inmune se realizará de forma conjunta con ISGlobal. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *