Alrededor de 120 personas se han congregado esta mañana en el interior de la casa consistorial para participar en la concentración institucional por el 25-N, Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres, organizada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
Las fuertes lluvias han obligado a trasladar el acto al zaguán y las escaleras de la casa consistorial, donde se ha tenido un especial recuerdo para el pequeño Mateo, con su retrato presidiendo, y a su madre, Eguzkiñe.
El acto de recuerdo ha comenzado a las 12.00 con la lectura por parte de la Corporación de una declaración institucional. En un año en el que el lema de la campaña gira sobre la violencia vicaria, durante la lectura se han leído los nombres de los ocho niños y niñas asesinados este año, depositando ocho ramos de flores moradas bajo el retrato de Mateo.
Además, se ha recordado también a las 41 mujeres asesinadas este año y después la concejala de Igualdad y Políticas LGTBI, Azucena Polo, ha agradecido la asistencia y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento “con la construcción de una sociedad justa e igualitaria en la que no tenga cabida ninguna forma de violencia contra las mujeres, y tampoco la violencia vicaria”. “Trabajaremos incansablemente para que cada niña y niño, cada mujer, pueda vivir con dignidad, libertad y autonomía”, ha añadido.
Un emotivo baile a cargo de dos bailarinas de la Academia Belarts y la Escuela de Música ha puesto el punto y final al acto institucional, que dará relevo por la tarde a la concentración del movimiento feminista.
También ha asistido al acto Asun Casasola, madre de Nagore Laffage.