Álava-ArabaPortadaSociedad

Este 2023 ha dejado ya 32 trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria

Comparte/Partekatu

El último accidente mortal ha ocurrido este mediodía en Talleres Aratz de Gasteiz, cuando un operario ha sido atropellado por una máquina. Se trata del segundo trabajador fallecido que deja dicha empresa durante la última década.

Las características del accidente permiten entender que el trabajador ha  fallecido por incumplimiento de la normativa de máquinas por parte de la  empresa. Si en la manipulación de una máquina se da un atrapamiento, indica  la falta de medios de seguridad. Todos los riesgos que ocasiona una máquina  deben estar previstos y deben tomarse medidas para cada uno de ellos. Todas  las máquinas deben cumplir estos principios, por antigua que sea su  producción, deben adaptarse. Esto es responsabilidad del empresario y así está  indicado en toda la normativa. 

Sin embargo, en la industria de Euskal Herria en general, la mayor parte de la  maquinaria no cumple con la normativa de seguridad y la exposición de los  trabajadores a estos riesgos es habitual. La razón de que esto ocurra es  sencilla, la patronal no está controlada por nadie. Nadie le hace cumplir la  normativa de salud laboral y aunque el Gobierno Vasco tiene la competencia y  por tanto la obligación de hacerlo, no lo hace. 

Esta realidad crea puestos de trabajo peligrosos y precarios porque la patronal  actúa sin control llevando al capitalismo hasta el extremo, con la complicidad  de la administración. 

Este mismo día en el que ha ocurrido este accidente mortal, el número 32 en  Euskal Herria en lo que llevamos de año, en Iruñea se ha llevado a cabo una  concentración por el transportista fallecido hace unos días. Asimismo, se ha  llamado otra concentración para el miércoles que viene en Arrasate, a raíz del  trabajador de la construcción fallecido recientemente mientras trabajaba.  Finalmente, cabe destacar que en ese último municipio ha ocurrido otro  accidente grave esta misma semana. LAB condena todos esos sucesos y  subraya la necesidad de acabar de una vez con todas con la impunidad de la  patronal y priorizar la salud y la vida de los y las trabajadoras. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *