Estas serán las afecciones al tráfico en Euskadi con motivo de la Itzulia Basque Country 2022

Comparte/Partekatu

La carrera tendrá lugar del 4 al 9 de abril entre Hondarribia y Eibar. Ertzaintza y Policías Locales se encargarán del dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba ciclista.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha detallado esta mañana, en rueda de prensa, el dispositivo de seguridad y las afecciones a la circulación que tendrá la Itzulia 2022 a su paso por la red viaria vasca. En su edición nº 61, la carrera partirá de Hondarribia el próximo 4 de abril y culminará con el tradicional ascenso al santuario de Arrate (Eibar) el día 9.

El Gobierno Vasco coordinará el dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba ciclista, en el que participarán 260 agentes de la Ertzaintza (unidades de Tráfico, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate y agentes de las Ertzain-etxeak), junto con las Policías Locales de los municipios afectados.

Toda la información sobre la Itzulia Basque Country 2022 se difundirá a través de las páginas web, aplicaciones y cuentas de Twitter oficiales.

Además, la ciudadanía tiene a su disposición el número de teléfono del Gobierno Vasco para recibir información sobre el tráfico: el 011, que funciona las 24 horas, así como la web www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV. Asimismo, se informará de las afecciones y restricciones al tráfico a través de los paneles de mensajería variable ubicados en la red viaria vasca.

AFECCIONES AL TRÁFICO

LUNES, 4 DE ABRIL: ETAPA 1 – HONDARRIBIA- HONDARRIBIA

Kilómetros totales de etapa: 7.51 km.
Afecciones: Toda la localidad, desde la mañana hasta última hora de la tarde.

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL: ETAPA 3 – LAUDIO-AMURRIO

Kilómetros totales de etapa: 181,72 km.
Afecciones: A-625, a su paso por Laudio y Amurrio. Afecciones puntuales entre las 13:00 y 17:00 horas aproximadamente, en ambos sentidos.

JUEVES, 7 DE ABRIL: ETAPA 4 – VITORIA-GASTEIZ-INGETEAM. PARQUE ZAMUDIO

Kilómetros totales de etapa: 185,60 km.
Afecciones:

  • N-240 afección desde Araba hasta la N-634 (Galdakao), entre las 13:00 y las 15:00 horas aproximadamente. Se recomienda evitar o minimizar el tráfico de vehículos pesados y transportes especiales. Es importante trasladar este aviso a las asociaciones profesionales del transporte de mercancías, para que puedan adaptar su jornada laboral a esta circunstancia.
  • Se cortarán los accesos a la N-240 desde la AP-8 y la N-634:

Corte de la salida 105 de la autopista AP-8, Galdakao-Ospitalea-Gasteiz, en ambos sentidos, entre las 13:00 y las 14:45 horas, para impedir el acceso de tráfico a la N-240 en sentido descendente.
En esa franja se verá afectado el acceso al Hospital de Galdakao; únicamente se permitirá el acceso a los equipos de urgencia y al transporte público.

Cortes en la N-634, en el enlace con la N-240, en el tramo entre Erletxe y El Gallo, en ambos sentidos desde las 13:00 h. La alternativa al tráfico hacia la N-240, será a través de la AP-8, N-634 y BI-635 desde Zornotza.

Corte en la BI-631 (Alto de Santo Domingo) de los carriles de salida, en ambos sentidos, hacia la BI-3741 (carretera de Artxanda hacia Enekuri) entre las 13:15 y las 15:00 horas.

Afección puntual en las salidas de Bilbao por Enekuri, unos 15 minutos antes del paso de la cabeza de carrera, aproximadamente sobre las 14:40 horas y hasta que pasen los corredores.

Se desviará la circulación en la salida Asua-Enekuri de la N-637, en sentido Getxo, para evitar el tráfico hacia la rotonda de Asua-La Cadena, sobre las 14:40 horas, hasta que el paso de corredores haya descendido Enekuri.

Afección puntual en la rotonda de Asua-La Cadena, sobre las 14:54 y durante el tiempo de paso de los corredores.

Afección a los accesos al Parque Tecnológico de Zamudio desde la BI-737, de manera intermitente entre las 16:15 y las 17:30 horas, primero por el paso de la carrera y, posteriormente, por hallarse en dicho lugar el final de etapa.

Afección a la N-637, el Corredor del Txoriherri. Se cortarán las salidas 25 y 27 de Lezama y Larrabetzu, en ambos sentidos, entre las 16:15 y las 17:30 h aproximadamente.

VIERNES 8 DE ABRIL: ETAPA 5 – INGETEAM PARQUE ZAMUDIO-MALLABIA

Kilómetros totales de etapa: 163,76 km.
Afecciones:

  • Corte de la salida 25 de la N-637, el Corredor del Txoriherri, en ambos sentidos, entre las 12:45 y las 13:45 horas aproximadamente.

Afecciones a la N-634 entre Iurreta y Abadiño-Durango, sobre las 16:30 h. La afección puede ser relevante dado el volumen de tráfico pesado que registra dicho tramo.

SÁBADO 9 DE ABRIL: ETAPA 6 – EIBAR – ARRATE

Kilómetros totales de etapa: 135,69 km.
Afecciones:

Corte de la GI-2634 en Azkarate, entre las 15:00 y las 16:00 horas aproximadamente.

Se cortará la subida a Arrate, únicamente, al paso de la carrera. No obstante, se recomienda a la población que no suba con vehículos particulares.

EFECTIVOS

La Ertzaintza desplegará un total de 260 efectivos.
35 de ellos serán motoristas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
El dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba, se desarrollará en estrecha colaboración con las Policías Locales.

RECOMENDACIONES

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del transporte público y, en caso de tener que conducir, utilice itinerarios alternativos, salga con antelación y siga las instrucciones de Ertzaintza y Policías Locales. Es aconsejable, además, evitar subir al alto de Arrate con vehículos particulares.

Asimismo, se recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011, la web www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.