ESPECIALISTAS INTERNACIONALES ABORDARÁN EN BILBAO GREEN DIGITAL CONFERENCE LA NECESIDAD DE QUE LA TRANSICIÓN DIGITAL SEA TAMBIÉN SOSTENIBLE

Comparte/Partekatu

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES ABORDARÁN EN BILBAO GREEN DIGITAL CONFERENCE LA NECESIDAD DE QUE LA TRANSICIÓN DIGITAL SEA TAMBIÉN SOSTENIBLE

  • Se trata de la IX edición de Bilbao European Encounters, que tendrá lugar los días 17 -en Azkuna Zentroa- y 18 -en BBK Kuna- de noviembre.
  • La cita está organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Globernance y Cátedra AI&Democracy. Cuenta con la colaboración de agentes como el Gobierno Vasco, Basque Center for Climate Change BC-3, Real Instituto Elcano, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad…
  • De la mano de ponentes de primer nivel procedentes de toda Europa, se realizará una aproximación hacia las claves para que la digitalización se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participará en las charlas junto con el director de Globernance, Daniel Innerarity, que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades.

Bilbao abordará, los días 17 y 18 de noviembre, la necesidad de incluir una perspectiva medioambiental sostenible en la transición digital.

Será a través de la IX edición de los Bilbao European Encounters, que este año llevarán el título de ‘Green Digital Conference. Con la participación de ponentes a nivel internacional, el objetivo del evento será reflexionar acerca de la necesidad de alinear la transición ecológica y energética con la digital a la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Para la organización, “aunque la Inteligencia Artificial y la economía digital en general se presentan como sostenibles, la realidad es que conllevan un enorme consumo de recursos y energía. La fabricación y mantenimiento de redes y productos electrónicos supera a otros bienes de consumo; los grandes centros de computación y de almacenamiento de datos en la nube tienen una alta huella por emisiones de CO2; y el consumo eléctrico es grande. Urge, por tanto, alinear estas dos transiciones mediante la colaboración inteligente de instituciones, empresas, centros de investigación, organizaciones del tercer sector y ciudadanía en general.”

A lo largo de dos jornadas y gracias a ponentes de primer nivel, se pondrá el foco en este reto global, atendiendo a sinergias entre la transición ecológica y la digital, buenas y malas prácticas… Para ello, el evento dará voz a perfiles procedentes de cuatro ámbitos diferentes: academia, empresa, ciudadanía (organizada y general) e instituciones.

Además, como resultado del evento, se espera formalizar la ‘Declaración de Bilbao (2022) por una digitalización sostenible y verde y por un uso de las tecnologías digitales para afrontar la emergencia climática’.

PROGRAMA

La primera jornada tendrá lugar el 17 de noviembre en Azkuna Zentroa, de 10:00 a 18:30 horas. En ella se abordarán temas como la construcción de complicidades entre digitalización y la transición ecológica o buenas y malas prácticas en digitalización y descarbonización. Será de la mano de ponentes como Fiachra O’Brolchain y Narmine Abou Bakari (Green European Foundation); Andrés Ortega Klein (Observatorio de las Ideas); o el director de Globernance, Daniel Innerarity, que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades. El programa y las inscripciones gratuitas de esta jornada ya están disponibles en la web.

La segunda jornada se desarrollará el 18 de noviembre en el espacio BBK Kuna, de 10:00 a 14:00 horas. Contará con una conversación entre Carme Artigas (SEDIA) y Ricardo de Querol (El País); una mesa redonda sobre transiciones justas y sostenibles, con participantes como Raquel Jorge Ricart (Real Instituto Elcano) y Fernando Valladares (MNCN-CSIC); y la intervención de personalidades como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, o la directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga. Además, por la tarde, se ofrecerán diferentes talleres a la ciudadanía y una jornada de ‘Beers & Politics’. El programa y las inscripciones gratuitas para el 18 de noviembre están disponibles en la web.

SOBRE BILBAO EUROPEAN ENCOUNTERS

La Unión Europea respondió a la crisis financiera y fiscal iniciada en el año 2008 con una serie de instrumentos políticos (desde el “pack de seis” al Pacto Fiscal Europeo) que aliviaron algunos de los problemas más inmediatos de la Unión. No obstante, en el año 2013 aún quedaban importantes cuestiones sin atender y, lo que es más importante aún, la crisis parecía estar lejos de ser controlada. Además, existía entre la opinión pública de algunos estados miembros una preocupación respecto al significado de la UE y su integración.

En el año 2013 nacen los Bilbao European Encounters con una doble vocación: en primer lugar, enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro donde académicos/as y expertos/as de reconocido prestigio local, estatal e internacional puedan reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta; en segundo lugar, abrir el debate sobre Europa a la ciudadanía. Tras ocho ediciones abordando diferentes retos de la UE, este año, ‘Green Digital Conference’ se centrará en digitalización y el reto energético y climático.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *