Ertzaintza detiene en Santurtzi a dos integrantes de un grupo itinerante especializado en asaltos a viviendas

Comparte/Partekatu

Se les acusa de su presunta participación en al menos una docena de robos con fuerza en domicilios unifamiliares en Bizkaia

Ertzaintza detuvo el pasado viernes en Santurtzi a dos hombres de 23 y 50 años de edad, por su supuesta pertenencia a una banda de carácter itinerante dedicada a robos en domicilios. En base a las investigaciones practicadas estarían, al parecer, implicados en doce asaltos registrados en varios municipios de Bizkaia, principalmente en la demarcación de Uribe Kosta.

Para entrar al interior de los inmuebles, siempre en horario nocturno, forzaban las cerraduras de las puertas de acceso o apalancaban las ventanas. En la mayoría de estos robos, la mitad de ellos consumados, las personas moradoras se encontraban durmiendo y en algunos han propiciado la huida de los autores al percatarse de su presencia dentro de las casas.

Los arrestos son consecuencia de las indagaciones policiales iniciadas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (S.I.C.T.B.) en colaboración con las Ertzain-etxeak de Getxo y Balmaseda a raíz de tres robos en viviendas cometidos a mediados del pasado mes de febrero. En el presente mes, se han contabilizado otros nueve casos con un modus operandi similar en Urduliz, Plentzia, Sopela, Berango y Gueñes.

En horario nocturno y con las personas residentes en el interior

Las sustracciones se han producido siempre durante la madrugada y el objetivo han sido viviendas unifamiliares situadas en zonas rurales apartadas. Los autores, para entrar en los inmuebles, apalancan puertas o ventanas y en otras ocasiones han fracturado el bombín de las cerraduras.

En alguno de los casos denunciados, se han consumado los delitos encontrándose las personas moradoras en el interior durmiendo mientras que en otros han sido sorprendidos por éstas, provocando su fuga. Cabe destacar que los delincuentes han consumido alimentos o bebida durante alguno de los asaltos llegando a apoderarse principalmente de dinero en efectivo y joyería.

Fruto de las investigaciones practicadas, una vez conocidos los hechos, el pasado viernes por la tarde, se procedió a la detención de dos hombres en Santurtzi, acusados de su presunta implicación en estos asaltos. Posteriormente y con la consiguiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro de la vivienda donde ambos residían, ubicada también en Santurtzi, donde fueron incautadas diversas evidencias.

Los dos arrestados se encuentran en situación irregular constando varios señalamientos emitidos por países europeos de expulsión del territorio Schengen. Este detalle evidencia su continua movilidad geográfica.

En la jornada de ayer, lunes, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Barakaldo, quedando en libertad con la condición de presentarse los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para determinar la supuesta relación de los arrestados con otros robos similares.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.