ERTIBIL JAPAN llega a la Sala Rekalde con Samurai Festa creada a partir de las residencias artísticas desarrolladas en Japón

Comparte/Partekatu

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de octubre de 2020 en la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, se organizarán actividades en torno a la muestra

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha presentado junto con los artistas Juan Pablo Ordúñez / MawatreS y Borja Gómez Diez la exposición Samurai Festa. Es una muestra creada a partir de las residencias artísticas desarrolladas en Japón como premio del certamen ERTIBIL BIZKAIA 2019 organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Los artistas realizaron su estancia en el país nipón entre julio y agosto de 2019.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha explicado que `desde la Diputación Foral de Bizkaia consideramos importante fomentar el talento en Bizkaia y también su internacionalización, ofrecer una experiencia al talento creativo vizcaíno en espacios de referencia a nivel internacional. Y un espacio de referencia en actividad artística es Japón, de ahí ERTIBIL JAPAN. ´ Lorea Bilbao ha añadido que `se trata de hacer una residencia en Japón para adquirir nuevos conocimientos, contrastes con especialistas de referencia a nivel internacional y también se trata de que la creación realizada en aquel espacio tenga su retorno en la Sala Rekalde. Y este es el resultado: Samurai Festa. ´

Juan Pablo Ordúñez / MawatreS estuvo en Koganecho Art Center de Yokohama y Borja Gómez Diez en Youkobo Art Space en colaboración con la Universidad de Arte y Diseño de Joshibi. Sus experiencias personales en estos espacios creativos localizados en Tokio articulan las obras de la exposición Samurai Festa.

Samurai Festa/ Ertibil Japan enlazan las ideas de proyecto expositivo, investigación y resultados de las residencias de creación plástica internacionales desarrolladas por Juan Pablo Ordúñez / MawatreS & Borja Gómez.

Con motivo de esta exposición el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, ha editado dos publicaciones que recogen imágenes de las prácticas artísticas de ambos creadores acompañadas de los textos de Iker Fidalgo y Alberto Díez Gómez.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de octubre de 2020 en la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia.

Juan Pablo Ordúñez / MawatreS (Madrid, 1986)

La propuesta presentada por Juan Pablo Ordúñez / MawatreS continúa su investigación plástica y teórica sobre la necesidad de analizar el lenguaje conmemorativo. Ya no se trata únicamente de deshacer el valor que la disciplina del monumento le otorga al relato hegemónico, sino de buscar y proponer otras maneras que atraviesen la realidad de la memoria como algo coral, construido a base de relatos, experiencias, capitulo y debates.

Formas y materiales son extraídos de las vivencias diarias para realizar una serie de dibujos con vocación monumental. El cemento como material interdisciplinar, solo, sin arena… en polvo, como el polvo que se acumula en los archivos, en las historias y en los objetos de la memoria.

La propuesta expositiva tiene como pilar central un mural site-specific para sala Rekalde, desarrollado in-situ. Un mural de veinte metros de largo, que propone una continuidad al proyecto de dibujos que MawatreS realizó en Japón. En ORIGAMIS ofrece quince posibles formas monumentales sacadas de la más absoluta cotidianidad del pliegue de papeles.

Borja Gómez (Sestao, 1993)

Con el título Cabeza de oro, cuerpo de fuegoBorja Gómez Diez presenta un conjunto de pinturas desarrolladas durante y tras su estancia en Japón.

Los dos meses de trabajo en la vibrante ciudad de Tokio despertaron en el artista una nueva percepción sobre su propia práctica. El encuentro con los colores, formas y gestos profundamente arraigados en la sociedad japonesa, le llevó a cuestionarse los suyos en el pequeño taller de Koenji, Tokio, donde experimentó con nuevos materiales que dieron como resultado otro tipo de encuentros y descubrimientos.

En el gabinete de Sala Rekalde podemos encontrar una serie de piezas realizadas allí con óleo y tinta sobre papel tradicional japonés washi; así como otras pinturas de gran formato realizadas a la vuelta de la residencia.

ACTIVIDADES: ECOS#29 ERTIBIL JAPAN

Viernes 11 de septiembre a las 17:00 horas

La sesión ECOS #29 parte de la exposición Samurai Festa que muestra la obra de Borja Gómez Diez y JuanPablo Ordúñez/MawatreS. En esta ocasión se presentará la obra de la artista Veva Linaza en resonancia con las obras en exposición.

La Sala Rekalde retoma el formato presencial, con lo que la sesión tendrá lugar en el vestíbulo el próximo viernes 11 de septiembre a las 17:00 h.

Miércoles 16 de septiembre a las 18:00 horas

El miércoles se realizará un encuentro con los artistas de ERTIBIL JAPAN: Borja Gómez Diez y Juan Pablo Ordúñez/ MawatreS.

Para asistir a cualquiera de las dos actividades es imprescindible la inscripción previa en el 944068532 o a través de salarekalde@bizkaia.eus ya que las plazas son limitadas para garantizar la seguridad de las personas participantes siguiendo el protocolo de actuación frente a la COVID-19.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *