Comparte/Partekatu

El 94% de las personas participantes señalan que este sistema es práctico para entender a nivel básico el euskera en el trabajo.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en un intento de fomentar el uso del euskera en hostelería, puso el pasado abril en marcha el proyecto piloto “Erraza da” en la Parte Vieja. Esta iniciativa está dirigida al personal de bares y restaurantes que no sabe, ni entiende euskera y ha tenido una gran acogida. Una vez visitados todos los bares y restaurantes de esa zona, 209 personas de 70 establecimientos se animaron a participar en esta iniciativa innovadora.

El objetivo del proyecto Erraza da ha sido aprender 2 palabras / frases cortas al día y, así, pasados tres meses, llegar a aprender 200 palabras / frases cortas. Una vez finalizado el aprendizaje, el personal que ha participado en esta primera fase llega a entender lo que la clientela pide en euskera e, incluso, mantener una conversación simple. Una vez finalizada esa primera fase, la valoración de las personas participantes ha sido muy positiva. El Servicio de Euskera ha recogido la valoración de 150 personas participantes, el 72%, y de éstas, la gran mayoría, un 94%, ha señalado que “Erraza da” es un sistema práctico para empezar a aprender euskera.

Un 63% de las personas participantes asegura decir la primera palabra en euskera gracias a “Erraza da”

Un 72% de los encuestados cree que aprender las palabras / frases cortas del diccionario ha sido fácil. De hecho, una vez pasados los tres meses, el 63% asegura dirigir la primera palabra en euskera a la clientela, gracias a la “Erraza da”.

La segunda fase de “Erraza da” comenzará el 9 de diciembre

El segundo diccionario es la prolongación del primero y en éste, al igual que en el anterior, se recogen, entre otros, saludos, números, frases o preguntas y respuestas que se utilizan con asiduidad en el sector ( ¿Cuántos sois? / Que paséis un buen dia/ ¿Me cobras por favor?, etc).

Para participar en esta segunda fase del programa piloto “Erraza da”, es indispensable haber participado en la primera. El diccionario se repartirá en noviembre y los primeros días de diciembre, de modo que las personas participantes comiencen a estudiar las primeras palabras a partir del 9 de diciembre.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *