Erkoreka presidirá la Comisión Mixta de Transferencias con el Gobierno para el traspaso de competencias

Comparte/Partekatu

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presidirá la Comisión Mixta de Transferencias con el Gobierno, según establece el decreto hecho público este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Erkoreka, que en la pasada legislatura dirigía el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que ahora ha pasado a manos de Olatz Garamendi, presidirá la Comisión Mixta de Transferencias para el traspaso de las competencias pendientes de traspaso a Euskadi, para lo que existe un cronograma ya pactado entre los Ejecutivos vasco y central.

El vicepresidente también presidirá la Comisión Mixta Gobierno Vasco-Diputaciones Forales, con la colaboración, en su ámbito competencial, de los diferentes departamentos implicados.

En él, el Lehendakari podrá delegar, entre otras facultades, la coordinación del programa legislativo del Gobierno, la convocatoria de las reuniones del Gobierno, fijar el Orden del Día, presidir sus sesiones y dirigir las deliberaciones, y así como las Comisiones delegadas del Gobierno, que, en su caso, presidirá y dirigirá.

Además, podrá establecer las normas internas que se precisen para el buen orden de los trabajos del Gobierno y para la adecuada preparación de los acuerdos que hayan de adoptarse, así como promover y coordinar la ejecución de los acuerdos del Gobierno y de sus Comisiones .

También prestará al Parlamento la información y ayuda que recabe del Gobierno, resolver los conflictos de competencias entre los distintos Departamentos, cuando no se hubiere alcanzado el acuerdo entre sus titulares

En cuanto a la vicepresidenta segunda, ejercida por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, además de las atribuciones que establece la Ley de Gobierno, el Lehendakari podrá delegarle otras, aunque no han sido concretadas en el Decreto.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *