Erkoreka descarta la hipótesis de un estado de alarma en Euskadi que, de decretarse, gestionaría Urkullu

Comparte/Partekatu

El vicelehendakari primero y consejero de seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, ha descartado la hipótesis de que se pueda aplicar en estos momentos un estado de alarma en Euskadi que, de decretarse, gestionaría el Lehendakari, Iñigo Urkullu, «sin duda».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que, por el momento, el Ejecutivo autonómico no considera «en absoluto» la hipótesis de que se pueda declarar en la Comunidad Autónoma Vasca el estado de alarma porque «la evolución de la pandemia no justifica la opción de una medida semejante, por lo menos, en la medida en la que están fijados los umbrales para la declaración de estado de alarma por parte del Estado esapñol».

No obstante, ha afirmado que, «si se llegara a esa eventualidad, nadie pone en duda» que, en el caso de Euskadi, la autoridad delegada competente para gestionarla sería el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras precisar que Urkullu no declararía el estado de alarma porque, «hoy por hoy», tal como lo contempla la Constitución, corresponde decretarla al Gobierno central, sí la gestionaría después, y adoptaría las medidas normativas relacionadas con el día a día.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *