Erkoreka califica de “ignominia” que acusen al Gobierno Vasco de abrir las puertas de las cárceles

Comparte/Banatu

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado este lunes en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha analizado temas relacionados con la actualidad política vasca como son, por ejemplo, las transferencias pendientes y el cumplimiento del Estatuto de Gernika o el Proyecto de Ley que aprobará mañana el Consejo de Gobierno.

Preguntado por las transferencias pendientes y el cumplimiento del Estatuto de Gernika, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que el Gobierno Vasco nunca antes había tenido un calendario como este encima de la mesa. “Tenemos, por primera vez, identificado y asumido por parte del Gobierno español el “quantum” de las transferencias pendientes”, ha señalado. En este contexto, Erkoreka ha aclarado que dar el primer impuso corresponde al Gobierno español. En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno central de enviar la documentación del primer bloque de 7 transferencias la primera semana de febrero. “Con ella empezaremos a contrastar para acordar”, ha añadido.

En lo que respecta a la transferencia del sistema de prisiones, el Consejero ha subrayado que se estaría hablando de aplicar y gestionar la misma ley penitenciaria del Estado pero adecuándola a los requerimientos y necesidades de Euskadi. Además, Erkoreka ha remarcado que es una “ignominia” decir que el Gobierno Vasco, cuando tenga la competencia del sistema penitenciario, vaya a abrir las puertas de las cárceles.

Preguntado sobre el Proyecto de Ley que aprobará este martes el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el Proyecto de Ley es un conjunto de medidas urgentes para hacer posible las prestaciones sociales y económicas que han quedado bloqueadas por la ausencia de presupuesto. “El Proyecto de Ley permitirá subir el sueldo al funcionariado y al personal de la concertada un 2,25% y mejorar la RGI”, ha añadido. Además, ha recalcado que votar en contra de este proyecto de medidas sería decirles a colectivos, relevantes y cuantitativos en número, que no se beneficiarán de las subidas y mejoras salariales y sociales. Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha señalado que el propósito del Gobierno Vasco es aprobar esta Ley en el mes de febrero para que se puedan materializar las subidas salariales en la nómina del propio mes de febrero.


Comparte/Banatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *