EP impulsará en Araba y Gasteiz un proyecto feminista, sostenible, inclusivo y que defienda la igualdad de oportunidades

Comparte/Partekatu

Abecia ha reivindicado haber introducido temas como la transparencia, la participación o la brecha salarial en la agenda política con casi 600 iniciativas presentadas en la legislatura. López Castillo: “Queremos una ciudad acogedora, solidaria, libre e igualitaria”

Elkarrekin Podemos, coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, ha presentado esta mañana en Gasteiz a sus candidatos al ayuntamiento y a las Juntas Generales.

Arantxa Abecia, portavoz de Podemos en las JJGG de Araba y candidata a diputada general, ha reivindicado la labor llevada a cabo durante la legislatura, en la que, según ha señalado, ha presentado 600 iniciativas en la Cámara foral en temas que hasta ahora no eran prioritarios en la agenda política como la transparencia, la participación, la brecha salarial o la cogestión… “hemos levantado alfombras y hemos dejado claro que no vamos a permitir que se siga gobernando de espaldas a la gente”.

“Araba es un territorio con un gran potencial que el conservadurismo del Gobierno foral no sabe ver y no deja desarrollar” ha declarado Abecia. Y ha añadido que: “Nosotras venimos a recordarle que las instituciones no son empresas, son los lugares desde los que impulsar un proyecto de país feminista, sostenible, inclusivo y que defienda la igualdad de oportunidades como sólo es capaz de hacerlo Elkarrekin Podemos”.

Así, la candidata a diputada general ha desgranado algunas de las medidas que presentarán “para hacer frente a al envejecimiento de la población, luchar contra el cambio climático, mejorar los servicios sociales, fomentar el empleo de calidad o una reforma fiscal que sirva para dotar de financiación suficiente a Concejos, Ayuntamientos y Cuadrillas”.

“Ahora, más que nunca, somos garantía para avanzar hacia un territorio moderno, innovador y que quiere que Araba y Euskadi sean un referente en el siglo XXI” ha concluído.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Gasteiz, Fernando López Castillo, ha defendido una ciudad acogedora, solidaria, libre e igualitaria. “Una ciudad morada donde la mujer tenga una igualdad real y se fomenten iniciativas para que se elimine la brecha salarial y se garantice la seguridad para que todo el mundo pueda sentirse libre por las calles de Vitoria-Gasteiz”.

Ha reivindicado, a su vez, una ciudad verde “una ciudad libre de emisiones y con una movilidad sostenible”. En ese sentido, ha criticado que la “Green Capital” se haya paralizado porque el Ayuntamiento está pensando perforar pozos en Subijana que van a acabar con los acuíferos de la ciudad. “En esta ciudad empezamos hace mucho tiempo una lucha contra Garoña, que hemos ganado, y vamos a ganar también esta” ha declarado López Castillo.

“Queremos una ciudad blanca, una ciudad que garantice los derechos humanos, que garantiza los derechos sociales y que garantiza los derechos de los jóvenes” ha indicado el candidato a la alcaldía. “Una ciudad que pone topes a los alquileres, que permite que los jóvenes accedan a la vivienda y, sobre todo, que cree empleo de calidad para que no se tengan que ir de esta ciudad”.

Por otro lado, el actual juntero de Irabazi y coordinador de Ezker Anitza-IU en Araba, José Damián García-Moreno, ha puesto en valor la importancia de sumar en esta confluencia. García-Moreno ha destacado que “la confluencia que hoy presentamos es una herramienta para articular una mayoría de izquierdas tanto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como en las Juntas Generales de Araba”.

El candidato de Ezker Anitza-IU en la coalición ha hecho un balance de la legislatura en Juntas Generales destacando que “termina una legislatura en blanco” en la Diputación Foral de Araba, “salvo para los intereses de PNV y PSE”. De este modo, García-Moreno ha señalado que “no se ha creado ni una sola plaza en residencias, los conflictos laborales han sido una constante y, entre otras cosas, no se ha realizado una reforma fiscal para que contribuyan más los que más tienen, y con ello garantizar servicios sociales de calidad en Araba”.

Igualmente, el candidato de Ezker Anitza-IU ha señalado que “aspiramos a gobernar el territorio, junto a otros actores de la izquierda, trabajando por una Araba de izquierdas, feminista y ecologista, una Araba al servicio de la mayoría social trabajadora”.

Por último, Belén Lorbada, miembro de Equo-Berdeak en la candidatura de Elkarrekin Podemos para el Ayuntamiento de Gasteiz, ha declarado que “la Green Capital se quedó en un mero elemento para el marketing verde, en una marca vacía de contenido, en un seto en la plaza de la Virgen Blanca. Ni el Gobierno Maroto, ni el Gobierno Urtaran han utilizado ese espíritu Green para avanzar en unas políticas reales, por las personas y el Planeta, unas políticas feministas y ecologistas. No lo han hecho ni lo van a hacer porque se encuentran atados de pies y manos por sus intereses partidistas y no ven más allá. Nuestra coalición va a recuperar el tiempo perdido por la falta de miras de los anteriores Gobiernos”.

Y ha concluído que advirtiendo que “nosotras vamos a poner encima de la mesa unos debates que, hasta ahora, ningún gobierno en Araba y en Vitoria se ha atrevido a poner. Porque es urgente iniciar en nuestro territorio la transición ecológica que nos permita superar los retos sociales y ecológicos que enfrentamos. Porque vamos a convertir a Vitoria-Gasteiz y Araba en referentes en políticas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y del entorno”.



Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *