Comparte/Partekatu

Ya se conocen las ganadoras de los V Premios ‘Pacto Verde’ a las buenas prácticas medioambientales. Las empresas locales Goxaki, Luznor y Exercycle (BH) han recibido esta noche en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz sendos premios en sus respectivas categorías (microempresas, pequeña empresa y mediana o gran empresa). 

El alcalde, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno han entregado los V Premios ‘Pacto Verde’ a las buenas prácticas medioambientales de las empresas de Vitoria-Gasteiz.

En un discurso de bienvenida a los asistentes, Etxebarria ha valorado especialmente la vinculación de las empresas adheridas a la comunidad del Pacto Verde, que impulsan el compromiso de Vitoria-Gasteiz con la transición ecológica. “Lejos de conformarse, esta debe ser una ciudad ambiciosa. Tenemos un tejido productivo que ha hecho suyo el espíritu verde. Entidades y empresas que sienten la vinculación con la sostenibilidad como algo propio. No nos hemos conformado hasta ahora, pero hoy, más que nunca, no podemos hacerlo. Las nuevas generaciones no nos piden, sino que nos exigen, con razón, que sigamos en esta senda», ha subrayado la primera teniente de Alcalde.

Los Premios ‘Pacto Verde’ cuentan con tres categorías: la de microempresas (1-9 personas en plantilla), la de pequeña empresa (10-49 personas) y la de mediana y gran empresa (más de 50 personas). Cada una de las tres firmas premiadas recibe una cantidad de 2.000 euros.

Urtaran, Etxebarria y Moreno han entregado los respectivos galardones a una empresa de cada categoría. La firma Goxaki, dedicada a la elaboración de pan y pastelería ecológica, ha sido reconocida por su aportación en el ámbito del packaging, al haber presentado un envasado sostenible tras una exhaustiva labor de investigación en el mercado. Goxaki utiliza solo envases de madera reutilizables y horneables, además de biodegradables. El escaso plástico que sigue utilizando la firma está libre de Bisphenol y ftalato y la empresa se ha propuesto encontrar una alternativa libre de plástico en su totalidad. 

El premio Pacto Verde en la categoría de pequeña empresa (10-49 personas en plantilla) lo ha ganado Luznor Desarrollos Electrónicos, gracias a su sistema de optimización energética de linternas y la reutilización de 80.000 cargadores mediante tratamiento electrónico. El jurado ha considerado “claro” el impacto ambiental positivo de esta buena práctica, que es un ejemplo a replicar para fomentar el consumo responsable y la reducción de residuos.

En cuanto a la categoría de mediana y gran empresa, la ganadora es Exercycle (BH Fitness) por su nueva línea de negocio basada en la recuperación de máquinas del mercado para, tras dotarlas de alguna mejora, devolverlas a la venta en condición de reacondicionado.  La empresa se ha convertido en un “living lab” donde desarrollar, probar y testear elementos de desarrollo sostenible. El jurado ha destacado este proyecto por estar “íntimamente ligado a la economía circular”, reduciendo el consumo de recursos naturales.

La quinta edición de los Premios Pacto Verde ha contado con un total de 28 buenas prácticas pertenecientes a 24 empresas. La entrega de los galardones, realizada en el Palacio Villa Suso, se ha desarrollado en el marco del Encuentro de Empresas “Pacto Verde”, una cita que ha congregado a más de 90 profesionales del ámbito empresarial.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *