Entran en vigor las nuevas ayudas al autoconsumo en Euskadi

Comparte/Partekatu

Hasta final de 2023, se gestionarán más de 37 millones para apoyar la producción renovable

Las nuevas ayudas para el impulso de la producción renovable en Euskadi entrarán en vigor este jueves, 11 de noviembre, tras la publicación de las bases generales el pasado día 1. Hasta final de 2023, se gestionarán más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor, según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Estas ayudas incluyen el autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables como la solar fotovoltaica y la minieólica con una potencia máxima de 5 MW, así como la implantación de sistemas de almacenamiento de la energía generada, lo que «va a contribuir especialmente a ajustar las horas de producción de la energía con las horas en las que es necesario consumirla».

Además, el nuevo programa establece un epígrafe específico para aprovechamientos renovables no eléctricos, es decir, la producción de calor mediante fuentes renovables como la biomasa, la solar térmica, la geotermia y la aerotermia.

«El conjunto de estas tecnologías subvencionadas podrían, por ejemplo, abastecer las necesidades eléctricas de una vivienda así como el agua caliente y la calefacción utilizada en la misma», han explicado desde el EVE.

Sus responsables han destacado que el programa de ayudas es «de gran amplitud, ya que abarca múltiples tecnologías y sectores». Está dividido en seis programas de incentivos que combinan la modalidad o tecnología subvencionada y el sector al que se dirige.

Además, las ayudas tendrán diferente intensidad según sea empleada una tecnología u otra, la potencia de la instalación o la capacidad de almacenamiento, así como por la naturaleza del solicitante ( particular, una administración pública o una empresa).

Se espera que, en conjunto, estos incentivos que se contemplan contribuyan a la puesta en marcha de más de 4.000 nuevas instalaciones renovables.

PROGRAMAS

En concreto, los programas 1, 2 y 3, dirigidos al sector servicios y a los sectores productivos, incluyen tanto el autoconsumo renovable como la implantación de sistemas de almacenamiento. Podrán recibir una ayuda que varía del 15 al 50% según la potencia de la instalación y la naturaleza del solicitante.

El programa número 4 apoyará instalaciones de autoconsumo y se dirige tanto al sector residencial y a las administraciones públicas, así como al denominado tercer sector. Cuentan con ayudas que pueden alcanzar hasta el 70% del coste elegible según el sector y el tipo de autoconsumo.

El EVE ha precisado que «se trata de los sectores con mayor apoyo o intensidad de la ayuda, de forma que se espera consolidar la implantación de fuentes renovables en estos sectores que ya han experimentado un resurgimiento a raíz del cambio legislativo de 2019, y que se verá notablemente incrementado gracias a los nuevos incentivos».

Por su parte, el programa 5, dirigido a estos mismos sectores, se destinará a la incorporación de sistemas de almacenamiento en aquellas instalaciones ya existentes que carezcan de baterías. Podrán dotarse con una ayuda de hasta un 50% del coste elegible.

Finalmente, el programa 6 se destinará al apoyo de nuevas instalaciones renovables térmicas, entre las que se incluyen aquellas que utilicen energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia (aplicables en agua caliente sanitaria y calefacción). Las ayudas variarán entre el 20% y el 60% del coste elegible, en función de las tecnologías.

En todos los casos, la intensidad específica de la ayuda que se otorgará a cada solicitud estará condicionada al cálculo individualizado de cada situación, a la tecnología aplicada y a otros condicionantes establecidos en las bases del programa de ayudas que pueden incrementar la dotación, por ejemplo, en el caso de instalaciones de autoconsumo realizadas en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

El EVE ha explicado, además, que las ayudas son incompatibles con otro tipo de ayudas de cualquier administración que tengan el mismo fin. El programa contará con una plataforma online de tramitación electrónica a disposición de toda la ciudadanía ubicada en la web corporativa del Ente Vasco de la Energía y que estará operativa a partir de este jueves para comenzar a tramitar expedientes de solicitud de ayuda.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.