Eneko Goia: “Esta legislatura podemos dar un salto cualitativo como ciudad”

Comparte/Partekatu

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha destacado que “2020 será un año crucial para el futuro de la ciudad”

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho balance del año que recientemente ha concluido y ha detallado los principales retos a los que se va a enfrentar la ciudad este año que comienza, así como algunos otros que coparán la legislatura y que continuarán desarrollándose en 2020.

Goia ha destacado que “Donostia está inmersa en la materialización de muchos proyectos, algunos de gran envergadura, que en los próximos años van a transformar real, efectiva y visiblemente muchas partes de la ciudad”. En este sentido, ha hecho un balance “positivo de 2019, puesto que se han logrado encaminar proyectos que van a permitir a Donostia dar un gran salto cualitativo como ciudad”

Así, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que “el Ayuntamiento, y este equipo de gobierno, tenemos clara las prioridades, y disponemos de un Programa de Gobierno, así como de un presupuesto con capacidad inversora, que son la hoja de ruta que nos va a permitir seguir avanzando para hacer la ciudad en la que vivimos, la ciudad que imaginamos”.

Proyectos en marcha

El año que recién ha finalizado ha visto, entre otros, el desarrollo de las obras de la Bretxa, la construcción del puente de Espartxo y el inicio de las obras de Astiñene; el inicio de la segunda fase del ensanchamiento del Urumea; la puesta en marcha del primer ascensor inclinado de la ciudad entre Aiete y Morlans, así como el desarrollo de las obras del ascensor inclinado de Larratxo.

Eneko Goia ha señalado que “han sido numerosos los proyectos que se han iniciado o culminado en la ciudad en 2019, y 2020 será un año de gran importancia para aquellos que están en pleno desarrollo, así como para otros muchos”. De este modo, ha citado proyectos como el polideportivo de Altza, el campo de fútbol de Matigoxotegi, el Paco Yoldi, el campo de hockey de Zubieta o el miniestadio de Anoeta, sin olvidar la culminación de las obras de Sancho el Sabio, o el desarrollo de la boulevarización de Loiola.

Movilidad

2019 ha sido el año en el que las obras de la pasante del Topo han avanzado de forma sustancial. La excavación de la galería por la que discurrirá el nuevo trazado está en fase muy avanzada y 2020 será un año crucial para la obra. A este respecto, Eneko Goia ha pedido a las y los donostiarras “paciencia y sentido común” para afrontar el cierre de la calle San Martín, que se producirá al principios de julio, y ha recordado que “el departamento de Movilidad tienen preparado un plan detallado, que requiere de la colaboración de todas y todos”.

Además otra de las obras más esperadas: la estación de Alta Velocidad de Atotxa, que comenzará en abril. “Sin duda, son dos proyectos que transformarán la movilidad de la ciudad, y nos permitirán avanzar en el diseño del esquema de movilidad integral”.

La bicicleta también será protagonista del 2020, que verá durante el primer semestre la licitación del concurso del servicio de bicicleta pública dBizi, que permitirá poner en marcha un sistema mixto de bicicletas, con mayor número de vehículos disponibles y más estaciones, que irán llegando progresivamente a todos los barrios de la ciudad. “Además, los diseños de los tramos de bidegorri entre Altza y Larratxo, y el Kursaal y el Boulevard, permitirán aumentar, en un caso, y reordenar, en el otro, la red de bidegorris”.

La definición y el diseño del proyeto de Bus Eléctrico Inteligente para la línea 17 – de la mano de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa -, la aprobación del proyecto para crear un nuevo enlace a la variante en Marrutxipi, la aprobación de la nueva ordenanza del Taxi, y la licitación y el inicio de las obras de la peatonalización de Isabel II, serán otros de los hitos que afrontará la ciudad este año.

Actuaciones urbanísticas y patrimonio

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha destacado como una de las prioridades “avanzar en la tramitación y planteamiento de áreas de desarrollo urbanístico destinados a la construcción de vivienda, que dé una mejor respuesta a la demanda existente”.

Por ello, junto al impulso de actuaciones urbanísticas como Ciudad Jardín, Aldakonea o el Infierno, y la redacción del Plan Especial de la Parte Vieja, 2020 será el año del inicio de la revisión del Plan General, que será la herramienta básica para planificar la ciudad del futuro.

Asimismo, Eneko Goia ha señalado que “en este inicio de año esperamos aprobar inicialmente la revisión del PEPPUC, que contempla la inclusión de 250 nuevos elementos, que nos permitirá conjugar protección y nuevos desarrollos”

Promoción económica

2020 será el año en el que arranque la comercialización del polígono industrial de Eskusaitzeta. El inicio de las obras para la instalación en el mismo de Zardoya-OTIS, así como para la implantación del centro de electromovilidad Mubil serán los protagonistas del año en este apartado.

Además, una vez aprobado a finales de 2019 el Plan Especial que flexibiliza las condiciones urbanísticas en Miramon, 2020 verá la llegada de nuevas empresas que se implantarán en el Parque Tecnológico. “Se trata de actuaciones que permitirán promover la creación de empleo de calidad en la ciudad, para seguir reduciendo la tasa de paro, que es clave para avanzar hacia una ciudad más cohesionada”.

30 años de Donostia Kultura

El nuevo año traerá consigo la celebración de un aniversario muy especial: el 30 cumpleaños de Donostia Kultura. Eneko Goia ha declarado que “este 30 aniversario supondrá una oportunidad para poner en valor la red de casas de cultura y otros equipamientos culturales que tenemos, así como la actividad cultural existente en la ciudad”.

En este sentido, ha destacado el impulso de festivales como Literaktum, la renovación del Museo de Historia de la Ciudad en Urgull o la consolidación de San Telmo como centro de la creación vasca, sin olvidar, proyectos de gran envergadura como la culminación del proyecto de Cristina Iglesias en la Casa del Faro, así como la instalación de una escultura de Richard Serra en el Palacio Miramar.

Del mismo modo, tras obtener la pasada semana la calificación de Conjunto Monumental del Gobierno Vasco, 2020 será el momento para constituir el grupo motor que dé impulso a la candidatura del Peine del Viento para Patrimonio de la Humanidad.

Una Donostia mejor de la mano de la ciudadanía

Para finalizar, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que “en 2020 seguiremos trabajando para mejorar los servicios que se prestan a las y los donostiarras, con quienes queremos trabajar codo con codo a través del diseño de los presupuestos para el próximo año”.

La consolidación del distrito Este, que tendrá nueva composición, será otro de los aspectos reseñables. “El objetivo es claro: seguir trabajando de la mano de la ciudadanía para hacer una Donostia mejor” ha señalado Goia.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *