¿En qué consiste la logopedia a domicilio?, de la mano de INIMA Rehabilitación

Comparte/Partekatu

Los pacientes neurológicos y geriátricos con diagnósticos de enfermedades que afectan el sistema nervioso como la esclerosis múltiple, el Alzheimer, el Parkinson y la demencia, entre otros, generalmente requieren terapias de diversa índole para mejorar su pronóstico y, por lo tanto, su calidad de vida.

INIMA Rehabilitación posee una importante trayectoria en la ejecución de tratamientos integrales de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, trabajo social y logopedia a domicilio en Madrid. Esta última es una de las intervenciones fundamentales para mejorar las habilidades de comunicación y trabajar la deglución, y se lleva a cabo en el hogar del paciente, con el fin de que las técnicas utilizadas por los profesionales también sean abordadas por la familia, los amigos y los cuidadores, en su día a día y en su entorno.

El desarrollo de la terapia del lenguaje

INIMA Rehabilitación realiza sesiones personalizadas de logopedia, con base en el diagnóstico, requerimientos específicos de la persona y evaluación por parte de los profesionales para determinar el plan de trabajo y las estrategias para mejorar las competencias comunicativas y la pronunciación.

En general, el trabajo se basa en lo observado durante la valoración y lo descrito por la persona y sus familiares, ya sea disfagia (problemas para tragar determinados alimentos, beber líquidos…) que se produce por alteraciones estructurales o funcionales de la musculatura oral, faríngea o laríngea, problemas de expresión o comprensión oral u escrita, dificultades de escritura…

Uno de los trastornos más consultados en INIMA es la afasia, presentada en las personas con lesiones cerebrovasculares que no pueden expresarse bien o no comprenden lo que se les comunica.

En general, algunos usuarios necesitan tratamientos conjuntos con otros especialistas como terapeutas ocupacionales, por lo que el Centro de Rehabilitación desarrolla actividades integrales en la coordinación, las habilidades motoras finas y la independencia en algunas tareas domésticas básicas como vestirse, cepillarse los dientes peinarse, entre otras.

Método de intervención

INIMA Rehabilitación desarrolla una metodología que se inicia con una valoración del paciente, antes de iniciar su rehabilitación. En ella, se usa la historia clínica y una serie de escalas específicas para poder valorar la patología, además de contar con el propio paciente y su entorno más cercano. Al terminar la evaluación, se determina un plan de tratamiento adecuado y personalizado, con recomendaciones en el número de terapias, la periodicidad por semana y los seguimientos sobre la evolución.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *