Euskadi Capital

¿En qué consiste la Ley Suelo Andalucía?, con Real Estate Business School

Comparte/Partekatu

El 23 de diciembre del 2021 entró en vigor la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que busca eliminar las trabas, filtros y categorías que caracterizan el desarrollo urbanístico.

La LISTA y su REGLAMENTO unifican toda la normativa urbanística mediante su actualización y la flexibilización para la aprobación de instrumentos urbanísticos.

Desde la aprobación de esta legislación, el equipo de Real Estate Business School se ha centrado en aclarar todos los aspectos claves relacionados con la ley suelo Andalucía. Para ello, la institución ha llevado a cabo jornadas cuyo objetivo es profundizar en la importancia de esta normativa y la aplicación práctica de la misma.

Ley del Suelo

La Ley Suelo Andalucía se ha caracterizado por contar con diferentes puntos clave. Uno de los aspectos más destacados de esta normativa está en la construcción de viviendas de suelo rústico, ya que si bien están permitidas, solo podrán llevarse a cabo si son diseminadas en el terreno, siempre y cuando no supongan la creación de una nueva urbanización.

La legislación también conocida como LISTA facilita, además, el desarrollo de planes urbanísticos, eliminando un gran número de trabas que generalmente se concebían para llevar a cabo este tipo de obras. Por ejemplo, este reglamento establece procesos más sencillos para que los instrumentos de planificación y ordenación estén en un plazo máximo de tres años, en lugar de los 10 años tipificados en la legislación anterior.

Otro aspecto clave de la Ley Suelo Andalucía es que faculta a la Junta para paralizar la construcción de obras irregulares de forma inmediata, sin necesidad de resoluciones judiciales ni actuaciones administrativas. Además, esta normativa también apuesta por la colaboración entre ayuntamientos y entidades como colegios profesionales, en el proceso de la aprobación de licencias mediante las Entidades Urbanísticas Certificadoras.

Jornadas sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía

Como una institución especializada en el entorno inmobiliario, Real Estate Business School se ha centrado en ofrecer a profesionales y empresarios de este sector las principales actualizaciones en la industria, proporcionando para ellos, espacios presenciales y online, donde los interesados puedan intercambiar sus opiniones y resolver dudas apoyándose en expertos. Muestra de ello han sido las jornadas realizadas con relación a la Ley Suelo Andalucía, la cuales contaron con una asistencia y participación masiva por parte de profesionales del suelo, tanto con responsabilidades públicas como privadas, empresas patrimoniales familiares, constructoras, promotoras, estudios técnicos y jurídicos.

En el curso se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la normativa, como la nueva clasificación de los suelos, los AFO y Asimilados, las mejoras en la figura del Agente Urbanizador, edificador y rehabilitador, entre otros aspectos que eran de interés para la audiencia.

A través de la página web de Real Estate Business School se pueden obtener más detalles acerca de las jornadas, así como mantenerse actualizado sobre las últimas novedades en materia inmobiliaria. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *