En Euskadi, el PNV logra 31 escaños, 3 más, EH Bildu suma 22, 4 más, el PSE logra 10 y Vox 1

Comparte/Partekatu

Récord de abstención, con casi un 48% a falta del voto por correo

En Euskadi, con el 100% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante. PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU se estrellan.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra seis parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido a las 22.40 horas en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) para ofrecer los datos de distribución de votos y escaños en el Parlamento vasco.

Tras el recuento, el PNV obtiene 31 asientos en la Cámara vasca, EH Bildu 22 escaños, el PSE-EE 10, Podemos Ahal Dugu 6, PP + Ciudadanos 5 escaños y VOX 1. La abstención en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido del 47%.

Por territorios históricos:

Araba:

EAJ-PNV: 9, EH Bildu: 6, PSE-EE: 4, Podemos Ahal Dugu: 2,  PP + Ciudadanos: 3 y VOX: 1.  La abstención es del 50%.

Bizkaia:

EAJ-PNV: 12, EH Bildu: 7, PSE-EE: 3, Podemos Ahal Dugu: 2 y PP + Ciudadanos: 1. La abstención es del 47%.

Gipuzkoa:

EAJ-PNV: 10, EH Bildu: 9, PSE-EE: 3, Podemos Ahal Dugu: 2 y PP + Ciudadanos: 1. La abstención es del 45%.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *