En el mes de agosto la recaudación acumulada asciende a 1.630 millones de euros en Álava

Comparte/Partekatu

Supone un incremento del 14,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La evolución de la recaudación ha posibilitado recaudar 204 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior lo que ha permitido alcanzar la cifra de 1.630 millones de euros recaudados de enero hasta agosto incluido.

Tanto los impuestos directos como los indirectos han presentado una trayectoria  positiva durante este año, contribuyendo al incremento total de la recaudación del 14,3% sobre la registrada el año anterior.

TOTAL RECAUDACIÓN (resumen)

La recaudación acumulada sigue presentando un comportamiento positivo a pesar de la incertidumbre económica, sobre todo en su comparativa con la recaudación del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que la situación pandémica incidió de forma negativa en la recaudación del año anterior, punto de referencia para la realización de la comparativa.

IMPUESTOS DIRECTOS: 825 millones de euros (17%)

  1. IRPF: 599 millones (10%)

La recaudación por IRPF ha alcanzado un total de casi 600 millones de euros, lo que supone 54,4 millones más recaudados que en el mismo periodo del año anterior y un incremento del 10%.

Destaca nuevamente el comportamiento del concepto retenciones de trabajo que, con 607 millones de euros experimenta un incremento del 9,7% con respecto al mes anterior. Es un incremento  porcentualmente algo inferior al observado en la recaudación acumulada del mes de julio.

En cuanto a la cuota diferencial refleja que la devolución de las cuotas de IRPF solicitadas durante la campaña de renta es superior en 9 millones de euros a la realizada el año anterior. En concreto la diferencia entre las cantidades devueltas e ingresadas es de algo más de 44 millones de euros a favor de las y los contribuyentes.

  1. Impuesto de Sociedades: 181,5 millones (53,1%)

Los resultados procedentes de la campaña del Impuesto sobre Sociedades, así como la evolución de los ingresos a cuenta del impuesto que han realizado algunas empresas han permitido una recaudación cifrada en 181, 5 millones de euros.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 654,9 millones de euros (6,9%)

Los impuestos indirectos reflejan de forma más inmediata la realidad económica. En estos impuestos los dos conceptos más representativos son IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos.

  1. IVA: 435,98 millones de euros (5,5%)

Se continúa agilizando en lo posible las cuotas solicitadas a devolver del impuesto. La recaudación ha sido de 22,7 millones más que el año anterior y el total acumulado asciende a 435,6 millones de euros, lo que supone un incremento de la recaudación del 5,5%.

  1. Hidrocarburos: 148,2 millones de euros (13,8%)

Se han recaudado 148,2 millones de euros, lo que supone 18 millones más que en el mismo periodo del año anterior afectado por la ralentización de la economía. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.