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EN EL MARCO DE LA SEM Y DE LA MANO DE LA DGT SE HAN EXPUESTO LAS CLAVES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL DE LAS PERSONAS MAYORES EN SUS DESPLAZAMIENTOS

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EN EL MARCO DE LA SEM Y DE LA MANO DE LA DGT SE HAN EXPUESTO LAS CLAVES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL DE LAS PERSONAS MAYORES EN SUS DESPLAZAMIENTOS

  • Esther Martí, Jefa provincial de la DGT en Bizkaia, ha participado en una charla titulada “Mayores, activos y seguros: Tu experiencia es el mejor seguro de vida, no dejes de aprender”.

  • En los próximos años, habrá más conductores mayores, sobre todo mujeres, que seguirán conduciendo, a pesar de que se trata de un colectivo que mayoritariamente realiza sus desplazamientos a pie.

  • La tecnología, con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), la educación vial y Bilbao a 30, se han convertido en herramientas determinantes para mejorar la seguridad tanto de conductores como de peatones.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado hoy en el Centro Municipal de Otxarkoaga, la charla “Mayores, activos y seguros: Tu experiencia es el mejor seguro de vida, no dejes de aprender”, con el objetivo de mejorar la seguridad del colectivo de las personas mayores en sus desplazamientos, al tiempo que se les anima a llevar una vida activa.

En el evento presentado por Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, y que se enmarca en la agenda de actividades previstas dentro de la SEM, ha servido para poner en valor el reto que supone la inclusión y la reducción de los datos de siniestralidad en las calles de la ciudad.

“En este contexto -ha avanzado- las nuevas tecnologías de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) incorporadas por los nuevos vehículos, junto a Bilbao a 30, que reduce la velocidad máxima a 30 km en las calles de Bilbao, se presentan como medidas sustanciales para mejorar la seguridad tanto de conductores y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas”.

Nora Abete ha lamentado el “todavía elevado número de siniestros de las personas mayores en nuestras calles y ha abogado por conseguir una ciudad más sostenible, más tranquila, más segura y más humana”.

La charla ha contado con la ponente Esther Martí, Jefa provincial de tráfico de la DGT en Bizkaia, quien ha realizado la radiografía de la situación en cuanto a las personas mayores, un grupo al que ha animado a ejercer una vida activa para mejorar su calidad de vida, pero sin aumentar su riesgo vial.

El envejecimiento de la población es ya uno de los grandes retos de las sociedades actuales. En Bilbao 3 de cada 10 personas serán mayores de 65 años en 2030, y el colectivo de personas mayores de 85 años representará el 5,4% del total de la población.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable y activo como un proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, optimizando las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En este marco, la movilidad es un aspecto clave para el envejecimiento activo, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, ya que evita el aislamiento y favorece la autonomía. Es uno de los pilares del bienestar físico y psicosocial que implica también una mayor exposición al riesgo vial: en la década 2009-2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.

Según ha explicado “las pautas de movilidad y ocio evolucionan con las generaciones, y en los próximos años habrá más conductores mayores, sobre todo mujeres, porque seguirán haciendo lo que han hecho toda su vida; en este caso, conducir. Que la gente mayor siga estando activa obliga a hacer una reflexión sobre su seguridad. Para los mayores, en la Seguridad Vial el reto es garantizar su movilidad segura tanto como conductores, peatones usuarios de transporte público, de bicicletas, etc».

Esther Martí ha pasado revista a los datos de 2021, entre los que destaca que los mayores de 64 años representan en torno al 26% de los fallecidos en accidentes de tráfico, aunque apenas suponen el 16% del total de conductores, y más de la mitad de los peatones fallecidos y el 40% de los heridos graves tenían más de 65 años. En este aspecto de la seguridad vial, Martí ha recordado que resulta vital seguir incidiendo en la formación, ya que el factor humano, es responsable de entre 70%-90% de los accidentes de tráfico: despistes, distracciones, uso del móvil, velocidad indebida, consumo de sustancias, cruces por zonas no señalizadas ….”.

 “La experiencia adquirida es buena compañera de viaje, pero no puede ser la única referencia. Los tiempos cambian… y las normas y la tecnología y nosotros… Por eso, hoy, nada ni nadie puede resistirse a actualizarse y seguir formándose. En el tráfico, esta es la clave”, ha puntualizado.

 La Jefa provincial de tráfico de Bizkaia considera que se debe insistir en concreto en la formación con unos objetivos claros:

  • Los atropellos, un reto. Las personas mayores deben ser capaces de identificar los riesgos y cruzar por zonas seguras, tanto en zonas urbanas como rurales. Son importantes todas las recomendaciones y adoptar comportamientos seguros a la hora de desplazarse a pie puesto que los mayores, fundamentalmente, caminan.
  • Conducir, ¿Hasta cuándo? Se debe fijar en función no de la edad sino del estado psicofísico del conductor, no es cuestión de edad sino de aptitudes. En materia de conducción las nuevos asistentes a las conducción ADAS* pueden servir de gran ayuda. No obstante es bueno tener siempre en cuenta una serie de consejos a la hora de conducir.
  • ¿Y en el transporte público? Hay que garantizar que el transporte sea seguro, siguiendo una serie de consejos a la hora de coger el transporte público.
  • Uso de medicamentos, cuyo uso no responsable puede afectar a la capacidad de conducir un vehículo o de caminar.

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