Elkartu recoge en un libro los principales hitos de sus 40 años de trayectoria

Comparte/Partekatu

Mikel Malcorra, director de Elkartu, y Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales, han remarcado la importancia de poner en valor la labor realizada por la Federación a lo largo de estos 40 años.

Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha presentado esta mañana el libro elkartu 40 años, una historia de transformación social a través del movimiento asociativo. En el acto de presentación ha participado, junto con Mikel Malcorra y Alfonso López de Etxezarreta en representación de elkartu, Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el acto han puesto en valor el trabajo de recopilación del trabajo desarrollado a lo largo de estos 40 años.

elkartu ha presentado esta mañana un libro que recoge su historia. Se divide en cinco capítulos, y cada uno de ellos refleja una determinada etapa de la trayectoria. “Hemos elaborado una recopilación que supera las 600 páginas. Por una parte, describimos el proceso que se siguió para formar la Federación, así como los principales hitos que hemos protagonizado a lo largo de estas cuatro décadas. Sin embargo, el objetivo principal del libro es acreditar el papel decisivo que ha desempeñado la Federación en la transformación social de Gipuzkoa, Territorio en el que las personas con discapacidad han ido conquistando progresivamente derechos, y en el que se ha avanzado notablemente en la construcción de una sociedad más accesible e inclusiva”.

La diputada de Políticas Sociales Maite Peña, además de felicitar a elkartu, ha destacado el “enorme” valor de recoger en un libro su recorrido de 40 años. De hecho, en palabras de la diputada, “el modelo de servicios sociales que tenemos actualmente en Gipuzkoa solo se puede entender conociendo el trabajo que han realizado las entidades sociales como elkartu durante largos años, para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”. Tener toda esa historia recogida en un libro, “nos permitirá seguir avanzando en accesibilidad e inclusión” y, por tanto, “continuar construyendo una Gipuzkoa cada vez menos desigual, en colaboración con todas las entidades del tercer sector”.

Pasado, presente y futuro

El libro se presenta como una crónica del papel desempeñado por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad en el proceso de transformación social. El punto de partida se sitúa en la década de 1970 y concluye con una visión de futuro. Entre medias, se muestra cual era la realidad de las personas con discapacidad física, los pasos que se dieron con carácter previo a la conformación de la Federación, la importancia de su constitución, así como los principales hitos protagonizados. El libro concluye identificando los principales retos a abordar en el futuro para avanzar en la transformación social de Gipuzkoa.

El libro es narrado a través del personaje de Miren, persona con discapacidad física cuya vida se ha desarrollado en paralelo a la trayectoria de elkartu y que ha conocido de cerca el movimiento asociativo, así como su labor de transformación de la sociedad guipuzcoana en estos 40 años. “Miren nos guía en esta crónica de nuestros 40 años, y no por casualidad. Detrás del movimiento asociativo existen muchas personas que han trabajado mucho por la defensa de nuestros derechos, y que han contribuido decisivamente en la transformación social que se ha producido en estas cuatro décadas. Miren representa a todas estas personas”, ha explicado el director de elkartu Mikel Malcorra.

Para completar la crónica se han incorporado los testimonios, en forma de entrevista o artículos de opinión, de personas que han sido importantes en la labor desarrollada por elkartu a lo largo de su trayectoria. Así, podemos encontrar las palabras y opiniones del presidente y profesionales de elkartu, de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa que han colaborado a lo largo de los años con la Federación, así como de diferentes agentes que se han unido a la labor del movimiento asociativo (Mikel Malcorra, Raquel Barroso, Rosa Ugalde, Norma Andrade, Bixente Etxeberria, Rafael Hernández, Ignacio Iragorri, Xabier Urmeneta, Pilar Ramiro, Rosalía Jaurrieta, etc.).

El libro, disponible

Según he señalado Mikel Malcorra, se ha editado un reducido número de ejemplares, pero el libro se encuentra disponible en su versión digital en “nuestra página web www.elkartu.org. A través de ella cualquier persona podrá descargar el libro”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *