Elkarrekin Podemos-IU propone modificar el reglamento de la Cámara vasca para crear una oficina presupuestaria

Comparte/Partekatu

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este lunes en el Parlamento Vasco una iniciativa dirigida a modificar del reglamento de la Cámara vasca para posibilitar la creación de una oficina presupuestaria con el objetivo de «avanzar en transparencia, tener herramientas de control y seguimiento, asegurar el buen hacer legislativo y ahondar en la democracia y la participación».

En un comunicado, el parlamentario de la coalición David Soto ha explicado que esta herramienta ya existe en otras cámaras legislativas como el Congreso español, el estadounidense o el chileno.

«Facilitará el control, asesoramiento y transparencia de las cuentas vascas», ha explicado antes de asegurar que se trata de «una herramienta necesaria para profundizar en la separación de poderes y mejorar en calidad democrática».

Soto ha informado de que la creación de esta oficina presupuestaria se integraría dentro de los servicios que ofrece la Cámara vasca y posibilitaría, principalmente, el asesoramiento técnico de seguimiento y control de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vasca.

«Este órgano es central para avanzar en transparencia, tener herramientas de control y seguimiento, asegurar el buen hacer legislativo y ahondar en la democracia y la participación», ha insistido.

La oficina presupuestaria que propone Elkarrekin Podemos-IU tendría como funciones recoger información sobre las previsiones de recaudación tributaria, ingresos patrimoniales, derechos netos, anulaciones y alteraciones que afecten a los ingresos futuros.

«Además, sirve como herramienta de asesoramiento técnico a los órganos de la Cámara, que podrían demandar sus servicios cuando lo necesitasen», ha concluido el impulsor de la iniciativa.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.