Elecciones al Parlamento Vasco: la última encuesta apunta a la victoria de PNV

Comparte/Partekatu

El domingo 12 de julio se celebrarán en el País Vasco y Galicia elecciones al Parlamento autonómico de cada región después de que la pandemia del coronavirus obligó a aplazar ambas.

Según la última encuesta publicada,  El PNV volvería a ganar las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio al conseguir 31 parlamentarios, tres más, seguido de EH Bildu con 19 escaños, uno más, y el PSE-EE con 11, dos más. Elkarrekin Podemos-IU y el Partido Popular, que se presenta por primera vez con Ciudadanos, pierden tres cada uno, quedándose los morados con ocho escaños y PP+Cs con seis. Vox no obtendría representación.

Elecciones al Parlamento Vasco: la última encuesta apunta a la victoria de PNV,

   Con estos resultados, la coalición del actual Ejecutivo Vasco formada por jeltzale y socialistas, si se revalidara esta fórmula, gobernaría con mayoría una holgada absoluta durante la próxima legislatura. También lograría una justa mayoría absoluta (38 asientos) una supuesta entente de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE, por lo que aboga, sobre todo, la coalición morada.

    Estos son los datos del sondeo sobre previsión de voto elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. La recogida de información se realizó con entrevistas a un total de 1.500 personas: 400 personas en Álava, 650 en Bizkaia y 450 en Gipuzkoa.


Comparte/Partekatu

Un comentario en “Elecciones al Parlamento Vasco: la última encuesta apunta a la victoria de PNV

  • Para cuando una democracia real?, Más allá de votar cada 4 años?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *