El último Monitur de exceltur sitúa a Euskadi en la vanguardia de la competitividad turística

Comparte/Partekatu

Euskadi ha sido considerada líder en competitividad turística según el último Monitur de exceltur, analizado en un acto que ha contado con el Lehendakari y la Ministra, Reyes Maroto

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este miércoles el acto “La competitividad turística: Euskadi como referente”acompañado de la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La jornada ha tenido como protagonista el último Monitur de Exceltur en el que Euskadi ha quedado primera en competitividad turística.

En el marco de la Semana del Turismo el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha organizado un evento para analizar los resultados del informe de Exceltur, con Euskadi como caso de éxito. “Euskadi llegó tarde al fenómeno global que es el turismo por diversas razones. Y eso, lejos de ser una desventaja, nos ha permitido una reflexión para llegar a donde estamos ahora. A una industria competitiva pero sostenible” ha explicado la Consejera.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco integra en una misma visión la promoción del turismo, el comercio local y el consumo responsable. En este sentido, ha asegurado que todas las actuaciones desarrolladas contemplan esta visión de largo plazo en la que se integra el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la excelencia en la actividad turística. El Lehendakari ha señalado que, en el sector del turismo, es objetivo del Gobierno Vasco garantizar la “doble calidad”, tanto en la experiencia de quienes nos visitan, como en el bienestar y calidad de vida de quienes les reciben. “Esta es la clave de la sostenibilidad futura de un sector básico para nuestras oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo en un escenario cada vez más abierto, competitivo y global”, ha añadido.

Sonia Pérez Ezquerra ha destacado, asimismo, “la importancia de alcanzar la sostenibilidad, pasando obligatoriamente por la responsabilidad en todas sus vertientes: individual, corporativa e institucional”. Por ello, ha querido agradecer al sector turístico, presente en el acto, (hoteleros, hosteleros, asociaciones, empresa) su esfuerzo diario y su contribución a que Euskadi sea considerada líder en competitividad turística.

“Es un reconocimiento a una hostelería y restauración considerada como una de las mejores del mundo, a un sector Mice congresual preparado para la organización de cualquier evento, a hoteles de vanguardia, a cientos de pymes y emprendedores que suman cada año nuevos a trabajadores a este sector”.

En el acto han intervenido Eulogio Bordas, presidente de la empresa THR de asesores en Turismo, Hostelería y Recreación, y José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur. Tras sus ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda en la que también ha tomado parte la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *