Bilbao

EL TXOKO GOURMET DE BILBAO BASQUE FEST ABRE SUS PUERTAS CON CATAS EXPRÉS DE PRODUCTOS KM0 Y MINI TALLERES DE COCINA

Comparte/Partekatu

EL TXOKO GOURMET DE BILBAO BASQUE FEST ABRE SUS PUERTAS CON CATAS EXPRÉS DE PRODUCTOS KM0 Y MINI TALLERES DE COCINA

  • Una carpa de más de 1.500m2, ubicada en el Muelle del Arenal, acoge desde hoy y hasta el domingo 31 de marzo a comarcas vascas que darán a conocer su gastronomía y atractivos turísticos.
  • El Arenal también será escenario de exhibiciones y pruebas de deporte tradicional vasco, además del Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro mixto hoy a las 12:30 horas.
  • El programa de esta tarde incluye la actuación de Salbatzaile Dantza Taldea en la Plaza de la Convivencia y en el Muelle de Ripa la compañía Goitibera llega con el espectáculo “Yijaaa!!!”.
  • La proyección de “20.000 especies de abejas” y “To bird or not to bird”, así como varios conciertos, completan la oferta cultural de la jornada.
  • Los más txikis podrán disfrutar de Gargantúa, talleres de circo y teatro familiar.

El Arenal, uno de los grandes enclaves festivos de Bilbao basque FEST, acoge desde hoy la mejor gastronomía vasca y emocionantes pruebas de Herri kirolak. El festival concentra, además de catas y talleres con exquisitos productos de nuestra tierra y deporte tradicional, música, danza, el mejor cine vasco y actividades familiares. Una amplia oferta para quienes nos visitan durante la Semana Santa y para los bilbainos y bilbainas que han decidido quedarse en la Villa.

En la carpa Txoko Gourmet, de 1.500m2, el público puede saborear y adquirir productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, chocolate, miel, bonito, pan, pastel vasco y vino, son algunas de las delicias que se pueden degustar y comprar en horario de mañana de 11:30 a 14:30 horas y de tarde de 16:00 a 19:30 horas. Las catas exprés (900 plazas) comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo 31 de marzo, a las 12:00, 12:10, 13:00, 13:10, 14:00. 17:00, 17:10, 18:00 y 18:10 horas (viernes y sábado el último pase será a las 18:00 y el domingo los turnos serán a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13.30 horas).

En los mini talleres de cocina, de 45 minutos de duración, más de 400 personas podrán aprender a elaborar pintxos típicos bilbainos, tartar de ternera Eusko Label, baserriko nigiri y ceviche de bacalao, entre otros, desde hoy hasta el domingo 31, a las 12:15, 13:15, 17:15 y 18:15 horas (el domingo 12:15 y 13:15 horas).

Para participar en ambas actividades es necesario inscribirse in situ en el Txoko y abonar un precio simbólico de 2€, que se tendrá que pagar en metálico, y cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música

34 ACTIVIDADES DE HERRI KIROLAK

Junto a la carpa gastronómica se encuentran las actividades de Herri Kirolak. Las diferentes pruebas y exhibiciones arrancan hoy a las 12:30 horas con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Orga Joko (carro) femenino y masculino. Tras este certamen, quienes se acerquen al Arenal podrán disfrutar del desafío mixto de harrijasotzailes de 1ª categoría y de levantamiento de yunque.

El programa de Herri Kirolak de hoy jueves 28, incluye a las 17.30 horas:

  • Desafío Aizkora, corte en altura de 5 metros.
  • Desafío Barrenadores por equipos.

Además, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años desde hoy hasta el sábado 30 de marzo a las 11:30 y a las 16:30 horas.

DANZA, CINE, MÚSICA Y TEATRO CALLEJERO

La tarde del Jueves Santo ofrece dos planes de teatro y danza para todos los públicos. El Muelle de Ripa, a las 18:00 horas, con el hilarante teatro callejero “Yijaaa!!!”, de la compañía Goitibera. La trama gira en torno a Arístedes Smith y su ayudante Giovanni Cannoli, que planean protagonizar la caída libre desde la cumbre más alta del mundo.

Para amantes del séptimo arte, el festival ha programado en la Sala BBK a las 18:00 horas la proyección diaria (salvo el domingo), de la galardonada “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, tras el cortometraje de animación “To bird or not to bird” de Martín Romero, ganador de un Goya en su categoría.

En la Plaza de la Convivencia, a las 18:30 horas, Salbatzaile Dantza Taldea desplegará sus alegres coreografías, estrechamente arraigadas a la cultura popular. Ziortza eta Leire, por su parte, animarán la Plaza del Gas a las 19:00 horas con su Dantza Plazan.

El cartel musical de hoy incluye el concierto poético “Huesos”, con Puy Barral y Manu Gaigne, a las 12:00 horas en el Museo de Reproducciones. Azkuna Zentroa, por su parte, acogerá esta tarde a las 19:00 horas el concierto “Dizdira”, de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

Los monólogos del ciclo ‘Humor and Basque’ de Bilborock se estrenan a las 20:00 horas con la actuación de Jon Plazaola en “Tu Tum Platz”, donde repasará toda su trayectoria.

A partir de las 20:00 horas, la Sala Azkena y Rocket subirán al escenario a Iñigo Puertas y Chulería, joder!, respectivamente, y el Kafe Antzokia albergará los conciertos de Jim Jones Allstars y Los Retumbes, en el marco del ciclo Basque Fest Rock City.

OTRAS ACTIVIDADES DEL JUEVES SANTO

Bilbao basque FEST propone un recorrido muy especial por la Ría en el barco Bilboats con la pareja de amigas Mirentxu y Begotxu. Este dúo cómico compartirá sus particulares reflexiones sobre la final de la UEFA Women’s Champions League que la Villa acogerá el próximo mes de mayo. Los itinerarios duran 30 minutos y tienen un coste de 3 euros. Los paseos fluviales teatralizados podrán realizarse hoy, el viernes 29 y el sábado 30 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (tres euros) están disponibles en https://www.bilboats.com/ y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

Otra forma distinta de observar y conocer mejor la historia de la ciudad es lo que ofrecen los ‘Anfitriones de Bilbao’, unos divertidos guías que recorren a diario el Casco Viejo y el Arenal, desde hoy y hasta el sábado 29 de marzo a partir de las 12:00 horas. 

El Parque de Doña Casilda será uno de los principales puntos de encuentro para las familias. Este céntrico espacio verde de Bilbao acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, así como sesiones de teatro.

  • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años) a las 12:30 horas
  • “Historias de un baúl”, teatro familiar, marzo a las 18:00 horas.

El Edificio Ensanche será otro enclave que durante el festival levanta el telón para cautivar a niños y niñas a las 19:00 horas con el espectáculo de magia “Oliver & Luiba: los Inventores”, primer premio en la categoría magia cómica del Campeonato de España de magia 2023. Su argumento gira en torno a seis divertidos personajes que superan cualquier suceso cotidiano con la ayuda de sus inventos. 

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST está disponible en www.bilbao.eus/basquefest

REDES SOCIALES

#BilbaoBasqueFEST


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *