El ritmo de crecimiento del paro se modera, la contratación se recupera y los ERTE disminuyen

Comparte/Partekatu

Lanbide crea ‘Open Task’ un nueva herramienta con datos actualizados y pormenorizados sobre la situación del empleo desde el lado de la demanda

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha cerrado el mes de junio con 144.448 personas registradas como desempleadas. Esto es, junio se salda con 2.733 personas paradas más (+1,93%). Eso supone que el ritmo de incremento del paro, se ha ralentizado, ya que el alza es menor al registrado en los meses de marzo (+10.974), abril (+10.430) y mayo (+3.072).

“Podemos decir, que se ha estabilizado esa meseta que dibujábamos hace un mes”, ha indicado Borja Belandia, Director General de Lanbide, aunque ha puntualizado que “no debemos olvidar que seguimos en un contexto lleno de espinas”, a nivel mundial, estatal y local. “Estamos inmersos en una crisis económica de impacto mundial”.

A esa cifra, hay que sumarle dos factores que invitan a pensar que la actividad económica se está recuperando en Euskadi, y con ella, el mercado laboral: la recuperación de la contratación y la reincorporación del 60% de las personas que estaban en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

En junio se han firmado 50.631 contratos en la CAPV, un 50% más que los del mes de mayo, aunque siguen siendo un 45,8% menos que los firmados en junio de 2019. “Además, de los nuevos, casi el 9% han sido indefinidos”, ha destacado Belandia.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo temporal, actualmente quedan en esa situación en torno a 72.000 personas, con lo que el 60% de las que en algún momento han estado en esa situación estas últimas semanas, ya está trabajando, concretamente 112.500. Aunque la recuperación es generalizada, Belandia ha subrayado que “hay sectores, como el de la automoción, en los que la recuperación llega prácticamente al 90%”.

En ese sentido, el sector industrial destaca en positivo ya que tiene trabajando al 77% de esos trabajadores y trabajadoras que estuvieron en esa situación, cerca de 33.500 personas, frente a las 9.700 que quedan en ERTE. Se trata del sector que más personas ha derivado a los ERTE, el 30% del total.

En cuanto a los datos propios del mercado laboral, destaca el hecho de que casi el 59% (1.597) de las y los nuevos parados de junio, no tenía empleo anterior. Además, el 87% (2.375) del conjunto de nuevos parados es menor de 25 años. “Esos dos factores y la fecha en la que estamos, nos lleva a pensar que muchas personas que han acabado su formación se han inscrito en las oficinas de Lanbide en busca de una primera oportunidad laboral”, ha argumentado Belandia.

En junio, se han contabilizado 1.721 mujeres y 1.012 hombres parados más. De ellos, 1.351 son de Bizkaia, 821 de Gipuzkoa y 561 de Araba. 411 tienen entre 24 y 44 años de edad y entre los mayores de 45 años, el desempleo ha descendido en 53 personas.

Open Task

Por otro lado, Belandia ha explicado hoy que Lanbide ha habilitado en su página web un nuevo instrumento que incluye datos actualizados y pormenorizados sobre la situación del empleo desde el lado de la demanda denominado Open Task. Una nueva herramienta telemática que permitirá recabar información detallada y actualizada, dirigida a instituciones públicas, entidades colaboradoras, empresas y personas interesadas en general, ya que su uso está abierto a cualquier cibernauta.

“Todos los agentes implicados en el mercado laboral disponen así de una base de información que facilita la toma de decisiones, ya que no solo se obtiene una foto actual de la situación, sino que también permite visualizar la evolución en los últimos meses”, ha declarado Belandia.

Esta nueva herramienta, que Lanbide ha puesto en marcha esta semana a través de su página web, posibilitará el seguimiento pormenorizado de la situación de los diferentes colectivos que componen la demanda de empleo registrado en Lanbide desde 2018 hasta la actualidad: personas demandantes paradas, ocupadas, en situación de ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) y no paradas. Con Open Task, la información de estos colectivos puede consultarse por periodos temporales, ámbitos territoriales, y ámbitos de actividad económica, a elección de quién lo consulte. Esta información puede filtrase por las principales variables que caracterizan a estos colectivos: sexo, edad, nivel académico, procedencia, prestaciones, etc.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *