EL PSE-EE de Rioja Alavesa pide explicaciones al PP por designar al sindicato ASAJA en el consejo regulador de Rioja

Comparte/Partekatu

Belén Saénz: “Es lamentable que el grupo municipal del PP de Baños de Ebro entregue su representación en el Consejo Regulador de Rioja al sindicato ASAJA en detrimento del sindicato alavés UAGA. Es una decisión en contra de los intereses de Rioja Alavesa”.

En el Pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro celebrado hoy, el grupo municipal del PP de Álava, que cuenta con mayoría absoluta, ha designado como su representante de las organizaciones profesionales en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja al sindicato ASAJA. La concejal socialista, Belén Saénz, ha propuesto por su parte que la representación de un ayuntamiento alavés debería haber sido para UAGA. “El sindicato alavés UAGA conoce los problemas de los viticultores y productores alaveses, de las pequeñas y medianas bodegas radicadas en nuestra comarca. Es la organización sindical de aquí, cercana y con implantación social que va a defender los intereses de Rioja Alavesa y no ASAJA cuya actividad e interés se desarrolla en la Comunidad de La Rioja”.

El Ayuntamiento de Baños de Ebro, por ser propietario de 10Ha. de viñedo municipal amparado por la denominación, debe adjudicar la designación de un sindicato agrario. “Con esta decisión, en la intervención que ha efectuado en el Pleno la concejal socialista, perdemos representación alavesa en el Consejo, perdemos la oportunidad de que a través de UAGA Rioja Alavesa tenga más presencia y más voz en el Consejo Regulador, perdemos que nuestro modelo de producción no sea bien defendido “. El Partido Popular de Álava prefiere que los intereses de Rioja Alavesa los defienda un sindicato ajeno a Álava y que depende de los productores de La Rioja.

Esta decisión del Pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro, gobernado por el PP, da continuidad a la decisión ya adoptada por la anterior corporación, donde era alcalde el antiguo diputado foral de agricultura, Borja Monge, y que ahora como concejal ha vuelto a refrendar la designación de ASAJA como representante de Baños de Ebro en el Consejo. La concejal socialista ha afirmado que “esta decisión sigue siendo una equivocación. No ha servido para defender las propuestas e intereses de Rioja Alavesa en el Consejo, Álava sigue perdiendo voz en los órganos de la denominación y la representación municipal del PP ni ha explicado el porqué de esta decisión que va en contra de los viticultores y productores de Rioja Alavesa. Es lamentable.”


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *