EL PROYECTO EUROPEO AS TRANSFER CELEBRA SU EVENTO FINAL ESTA SEMANA EN BILBAO CON UN ENCUENTRO ENTRE EXPERTOS INTERNACIONALES DE LA INDUSTRIA 4.0

Comparte/Partekatu

EL PROYECTO EUROPEO AS TRANSFER CELEBRA SU EVENTO FINAL ESTA SEMANA EN BILBAO CON UN ENCUENTRO ENTRE EXPERTOS INTERNACIONALES DE LA INDUSTRIA 4.0

  •  Desde el pasado día 19 de octubre y hasta hoy Bilbao acoge múltiples actividades que tienen como objetivo compartir conocimiento sobre los Servicios Avanzados y la Industria 4.0, analizar y debatir la gobernanza de la innovación y hacer balance de los logros de la red AS Transfer.
  • AS Transfer es un proyecto con el que se traslada y comparte con diferentes ciudades europeas la experiencia y el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo Bilbao AS Fabrik enfocado en especialización inteligente, servicios avanzados a la industria 4.0 y la transformación digital.
  • Este proyecto resultó reconocido con una alta cualificación por URBACT, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea.

Tras 19 meses de desarrollo, el proyecto europeo AS Transfer culmina en Bilbao con tres jornadas dirigidas a representantes y agentes de las ciudades europeas participantes. AS Transfer es una iniciativa, liderada por Bilbao, que tiene como objetivo trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo, Bilbao AS Fabrik, en especialización inteligente, servicios avanzados a la industria 4.0 y la transformación digital.

Desde el pasado día 19 de octubre y hasta hoy, se están llevando a cabo múltiples actividades que tienen como objetivo compartir conocimiento sobre los Servicios Avanzados y la Industria 4.0, analizar y debatir la gobernanza de la innovación y hacer balance de los logros de la red AS Transfer.

Las ciudades participantes en AS Transfer, la rumana Timisoara, Tartu en Estonia y Bielsko-Biala en Polonia, durante el desarrollo del programa han tenido la ocasión de conocer a fondo el proyecto Bilbao AS Fabrik y, a través de la experiencia adquirida, proyectar futuras iniciativas similares para sus poblaciones.

Así, Timisoara ampliará su personal formado que actúa como enlace dentro del ecosistema de innovación para potenciar las relaciones entre la educación, la administración pública, las empresas y las personas. Por su parte, Tartu mejorará las cualificaciones y la formación en el puesto de trabajo fomentando la colaboración entre las PYMES manufactureras y las instituciones educativas sobre una base de sostenibilidad medioambiental y económica. Por último, Bielsko-Biala inaugurará a inicios de 2024 su nuevo centro de innovación de tecnologías de fabricación digital.

Además, el interés que ha suscitado la transformación urbana de Bilbao, ha hecho que representantes de las ciudades de Alytus (Lituania), Barnsley (Reino Unido), Roeselare (Bélgica) y Rzeszów (Polonia), socios del proyecto TECH REVOLUTION 2.0, hayan acudido a la cita en Bilbao para conocer de primera mano el potencial del proyecto de desarrollo urbano de la isla de Zorrotzaurre.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

El proyecto europeo AS Transfer, cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), supone un reconocimiento a la ciudad de Bilbao por su trabajo en el impulso y desarrollo de una economía urbana basada en la innovación, en el talento y en la especialización inteligente. Este reconocimiento otorgado por Urbact, programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, selecciona casos de éxito de urbes en procesos de transformación.

En este sentido, el objetivo prioritario de Bilbao AS Fabrik es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo urbano sostenible en expansión de ZORROTZAURRE, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

La puesta en marcha de Bilbao AS Fabrik llegó para sumarse a otros proyectos, también apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir Zorrotzaurre en la Isla del Talento y del Conocimiento, así como en una CIUDAD UNIVERSITARIA, con centros especializados de prestigio, donde las personas jóvenes puedan estudiar, trabajar y también vivir.

https://www.bilbaoekintza.eus/proyecto/as-transfer

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *