El proyecto del Plan Estratégico del Distrito Este busca la participación ciudadana

Comparte/Partekatu

El objetivo es reflexionar sobre el modelo de Distrito que se pretende alcanzar y consensuar las líneas de acción a impulsar en los próximos años

El presidente de la Junta de Distrito Este y concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil Martín Ibabe; el director de la Oficina de Estrategia de Donostia/San Sebastián Kepa Korta; y el arquitecto urbanista de la empresa Paisaje Transversal encargada del proyecto Jon Aguirre, intervinieron ayer, 21 de junio, en la presentación pública del proyecto del Plan Estratégico del Distrito Este que tuvo lugar en la casa de cultura Tomasene de Altza.

El encuentro ha servido para presentar a los y las asistentes la estructura de los diferentes órganos del Distrito que conforman los barrios donostiarras de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta-Miracruz, y darles a conocer el trabajo realizado hasta ahora en el desarrollo del proyecto. Ibabe ha expuesto el funcionamiento de la Junta Municipal del Distrito, el máximo órgano consultivo y de participación de los vecinos, colectivos y entidades en los asuntos locales, y de la Asamblea del Distrito, y ha destacado el alto número de asociaciones sectoriales que tienen sede en los tres barrios, más de 240.

Precisamente, fue la Junta Municipal del Distrito quien, con el apoyo de la Oficina de Estrategia de Donostia / San Sebastián y tras el análisis situacional del entorno en su conjunto y separado por barrios, propuso desarrollar una aproximación diagnóstica del Distrito, dentro del marco de la Estrategia 2030DSS.

En abril de este año, el Grupo de Trabajo de Diagnóstico presentó la propuesta de elaboración del Plan Estratégico, y desde entonces, la empresa Paisaje Transversal se ha encargado de las entrevistas a agentes clave, expertos y expertas con el objetivo de recopilar información para empezar a definir las bases del plan.

Objetivos y fases

Dicho Plan Estratégico tiene como objetivo reflexionar sobre el modelo de Distrito que se pretende alcanzar y consensuar las líneas de acción a impulsar en los próximos años. Para ello, será imprescindible construir una visión a futuro conjunta e identificar las necesidades, los retos, las dificultades y las oportunidades de los tres barrios en esta primera fase.

En referencia al Plan Estratégico, Aguirre ha centrado su intervención en la necesidad de “crear una herramienta útil que sirva para hacer frente a las dificultades que se plantean”. Además, definir las metodologías para la implementación del mismo y la implicación de los agentes serán aspectos clave a la hora de desarrollar las líneas de acción y los proyectos que transformen el Distrito.

Korta, por su parte, ha puesto el foco en el desarrollo del conjunto de la ciudad: “Donostia cuenta con el Plan Estratégico 2030 que engloba las principales líneas de acción y proyectos para la próxima década. En este caso, será imprescindible que los y las habitantes de los barrios participen desde el principio para enriquecer el proceso y aportar esa visión de barrio”.

Esta primera fase de análisis y diagnóstico se alargará durante el mes de julio, y tras el contraste con el personal técnico del Ayuntamiento y la presentación del diagnóstico, a partir de verano, se iniciará la fase de definición del marco estratégico, las actuaciones, los programas y los proyectos. El plan de acción y los sistemas de evaluación serán presentados a comienzos del 2023, cuando se dará por finalizado el trabajo de elaboración del proyecto.

Taller participativo

El próximo 30 de junio, jueves, se desarrollará el taller participativo dirigido a los vecinos y vecinas del Distrito y demás donostiarras en la casa de cultura de Intxaurrondo. Será una sesión de dos horas y media en la que, a través de diferentes actividades dirigidas por arquitectos urbanistas del equipo de Paisaje Transversal, las y los participantes analizarán la situación actual de los espacios y visualizarán las diferentes áreas de acción. Para poder participar en el taller será imprescindible inscribirse previamente mediante este formulario.

Además, para aquellas personas que no puedan asistir de forma presencial, se ha activado una encuesta ciudadana online del proyecto, a través de la cual podrán compartir su opinión sobre los principales retos del futuro del Distrito. El objetivo, tanto del taller como de la encuesta, es recopilar información de los propios habitantes que conocen de primera mano la realidad del entorno y los aspectos a mejorar a corto, medio y largo plazo. “Dichas reflexiones se contrastarán con las aportaciones de los agentes, para finalmente, desarrollar el diagnóstico o foto inicial que nos ayudará a definir hacia dónde queremos ir”, ha subrayado Aguirre.

Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía que reside en los barrios de Alza, Bidebieta-Miracruz e Intxaurrondo para que participen en el taller y rellenen la encuesta ciudadana online.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.