EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE SE PRESENTARÁ EN BILBAO LA SEDE GLOBAL DEL SECRETARIADO DE LA COALICIÓN LOCAL2030: ESPAÑA, EUSKADI Y NACIONES UNIDAS UNEN ESFUERZOS PARA LOCALIZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Comparte/Partekatu

EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE SE PRESENTARÁ EN BILBAO LA SEDE GLOBAL DEL SECRETARIADO DE LA COALICIÓN LOCAL2030: ESPAÑA, EUSKADI Y NACIONES UNIDAS UNEN ESFUERZOS PARA LOCALIZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

  • La sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao acogerá la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas.
  • El próximo lunes 31 de octubre se celebrará un acto institucional de presentación de esta sede que contará con la participación de altos representantes de las Naciones Unidas, así como de las instituciones impulsoras de esta candidatura.

El Gobierno de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK presentaron en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrado en julio pasado su candidatura para albergar el Secretariado de la Coalición Local2030 en Bilbao. La propuesta fue respaldada por el Comité Directivo de la Coalición Local2030.

La Coalición Local2030 es la plataforma y red de todo el sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reúne al sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos locales y regionales y sus redes, los gobiernos nacionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para fomentar la colaboración, incubar la innovación, compartir soluciones e implementar estrategias para ayudar a los actores locales a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030. Es copresidida por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), agencia líder del Secretariado, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), copresidente rotativo para el período 2022-2023.

El Secretariado de la Coalición Local2030, ubicado en Bilbao, dinamizará el trabajo de la Coalición Local2030 y avanzará en la localización de los ODS dentro de la ONU y en todos los territorios y comunidades. Su alianza con el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK maximizará el impacto transformador de la Coalición y reforzará su capacidad estratégica y catalizadora. El objetivo es ayudar conjuntamente a los actores locales a aprovechar los esfuerzos de localización existentes y alimentar las alianzas que generarán soluciones innovadoras para la acción y el impacto locales.

El acto de presentación del Secretariado de la Coalición Local2030 se celebrará en Bilbao con motivo del Día Mundial de las Ciudades (DMC). Una jornada que promueve el interés mundial por el desarrollo urbano sostenible, impulsa la cooper

ación entre países y ciudades para encontrar oportunidades, y aborda los retos que plantea la urbanización. El Día Mundial de las Ciudades fue lanzado por ONU-Habitat en 2014 para enfatizar los desafíos urbanos del mundo e involucrar a la comunidad internacional en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, una hoja de ruta para la urbanización sostenible adoptada en la Conferencia Hábitat III en Quito en 2016.

El tema del DMC de este año es Actuar local para ser global y se enfoca en acelerar la implementación de los ODS en las ciudades. En este marco, se debatirá cómo podemos acelerar la implementación de los ODS en las ciudades y contribuir a hacer realidad la promesa transformadora de la Agenda 2030 de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

El evento también será un hito de la campaña mundial World’s To-Do List que pide un mayor apoyo para las ciudades para lograr los ODS.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *