Euskadi Capital

El precio de la luz por horas, por Apaga Luz

Comparte/Partekatu

El precio de la luz es uno de los gastos que más preocupa a los españoles. El año pasado, el país vivió la mayor crisis energética de su historia reciente y desde entonces, los habitantes comenzaron a planificar su consumo de manera diferente.

En este sentido, más de 8 millones de hogares en el país tienen un sistema de tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC), lo cual significa que la luz tiene un valor diferente cada hora. Para conocer el precio de la luz por horas, se recomienda visitar páginas informativas como Apaga Luz.

¿Por qué en España varía el precio de la luz por horas?

Uno de los motivos tiene que ver con la demanda de los consumidores. Los precios suelen ser más altos durante las horas con mayor demanda, como el mediodía y la noche. Por el contrario, los precios bajan en los momentos de menor consumo, como la madrugada y la tarde.

Otro factor que influye en este sistema es el mercado mayorista, el cual se encarga de determinar el valor del kilovatio hora (kWh) para cada hora del día. El precio se calcula tras establecer una relación entre las ofertas de los productores de electricidad y las comercializadoras que adquieren el servicio y lo distribuyen.

La variación también se debe a ciertos gastos adicionales relacionados con el sistema eléctrico, los cuales cambian cada hora. Entre ellos, cabe mencionar los servicios de ajuste, los peajes y cargos y los pagos por capacidad.

Conocer el precio de la luz por horas es importante

El motivo más relevante para los consumidores es el ahorro. Existen ciertas franjas horarias en donde el precio de la luz es más barato. Las personas pueden aprovechar estos momentos para hacer las actividades que requieren mayor consumo eléctrico, como poner la lavadora y usar los electrodomésticos.

Difundir la variación de los precios de la luz por hora también es una estrategia para mejorar el equilibrio de la demanda. Se insta a que las personas conozcan cuáles son las horas punta para reducir el consumo y evitar la saturación del sistema. La recomendación es distribuir el consumo durante las horas valle.

Una lista con el precio de la luz por horas está disponible cada día en la web de Apaga Luz. Esta información se actualiza cada 24 horas y también es posible ver el precio que tendrá la luz al día siguiente. Asimismo, el portal presenta una sección de gráficas con los valores históricos del servicio desde el año 2014.

Conocer el precio de la luz por horas permite que las personas planifiquen mejor su gasto energético durante el día. Esta práctica supone un ahorro financiero y un consumo más sostenible. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *