El PP exige a Marlaska «dar la cara» ante los homenajes que reciben los miembros de ETA que salen de prisión

Comparte/Partekatu

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha pedido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «dé la cara» ante los homenajes a asesinos de ETA que salen de prisión.

A su juicio, es «insostenible» la impunidad que se viven en las calles de País Vasco y Navarra por los homenajes a asesinos de ETA. «Grande Marlaska debe dar la cara ya ante esta humillación», ha escrito Beltrán en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Ana Beltrán se hace eco de un vídeo del homenaje de bienvenida (‘ongi etorri’) brindado al miembro de ETA Agustín Almaraz Larrañaga, condenaod por cuatro asesinatos, que acaba de salir de prisión tras pasar 25 años en la cárcel.

En concreto, Almaraz Larrañaga fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián y a otros 30 años por matar a los policías Rafael Leiva Loro y Domingo Durán el 13 de enero de 1995 en Bilbao. También fue condenado a 29 de años por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en San Sebastián.

Se trata de uno de los presos de ETA que se ha beneficiado de los traslados a cárceles al País Vasco por decisión del Ministerio del Interior. Primero fue movido en febrero desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Zuera (Zaragoza), previa progresión al segundo grado, y luego en junio de nuevo, en esta ocasión hasta la cárcel de Basauri.

Según los datos ofrecidos por Instituciones Penitenciarias cuando fue trasladado a Zuera, Almaraz Larrañaga ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplía condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014 y fue progresado al segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de Estremera.

Desde asociaciones como la AVT se critica la política de acercamientos de presos de ETA sin previa colaboración con la Justicia, alertando que el objetivo del colectivo de etarras son las excarcelaciones. Según sus datos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado 256 traslados correspondientes a 202 etarras, de los que 60 han ido a prisiones del País Vasco y otros 14 a Navarra.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *