El PNV revalidaría su victoria en elecciones con 31 escaños, seguido de EH Bildu con 23, dos más, y el PSE con 11

Comparte/Partekatu

Elkarrekin Podemos logra cuatro parlamentarios, con lo que pierde dos, PP+Cs consigue cinco, uno menos, y Vox conserva el único que tiene

El PNV revalidaría su victoria si se celebraran ahora unas elecciones al Parlamento Vasco con sus actuales 31 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza política con 23 escaños, dos más que los actuales, y el PSE-EE, que se mantiene en tercer lugar, sumaría uno y lograría 11, según el Sociómetro sobre previsión de voto del Gabinete de
Prospección Sociológica de Presidencia del Gobierno Vasco.

Elkarrekin Podemos-IU perdería dos representantes, los mismos que gana la coalición soberanista (en Gipuzkoa y Álava), y se quedaría con cuatro, mientras que el PP obtendría cinco, uno menos (por Bizkaia). Vox volvería a sacar un parlamentario en Álava, como en los anteriores comicios.

De esta forma, la coalición del PNV y PSE-EE en el Gobierno Vasco saldría reforzada y repetiría mayoría absoluta, en una situación en la que Euskadi ha padecido la crisis generada por la pandemia covid-19, al mantener los jeltzales sus actuales escaños y ganar uno los socialistas vascos.

La recogida de información para el sondeo se realizó entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador mediante cuestionario estructurado y cerrado. Un total de 3.333 personas fueron entrevistadas: 800 personas en Álava, 1.449 en Bizkaia y 1.084 en Gipuzkoa.

El PNV sería la primera fuerza política en los tres territorios de Euskadi con 9 parlamentarios por Álava, 12 por Bizkaia y 10 por Gipuzkoa. En territorio guipuzcoano empataría en número de representantes con EH Bildu, que también conseguiría una decena pero con una décima por debajo en estimación de voto (35%) que los jeltzales (36%).

TERRITORIOS

En territorio vizcaíno, PNV dobla en escaños a EH Bildu, con una estimación de porcentaje de voto del 43,4% frente al 23,9%. En Álava, son dos más que la coalición soberanista los que logra la formación jeltzale (9 frente a 7) y casi 9 puntos más de porcentaje de estimación de voto (PNV el 32,3% y EH Bildu el 24,55%).

En todo caso, en territorio alavés EH Bildu obtiene un escaño más que en los anteriores comicios, mientras que el PSE-EE mantiene cuatro, Elkarrekin Podemos-IU pasa de dos a uno (el que gana la coalición soberanista), PP+Cs mantiene sus tres y Vox el único que retendría en la Cámara autonómica.

Los jeltzales conservan su hegemonía en Bizkaia, con 12 parlamentarios. Le sigue EH Bildu con la mitad (6), seguido del PSE-EE que gana uno (4), mientras que Elkarrekin Podemos-IU se queda con dos y PP+Cs obtiene un único representante, cuando logró dos en 2020.

EH Bildu ganaría un escaño por Gipuzkoa y se colocaría con los mismos que el PNV, 10, aunque en porcentaje de estimación de voto los jeltzales le superan en una décima (36 frente a 35%). El PSE-EE se quedaría con sus 3 actuales representantes, y Elkarrekin Podemos-IU perdería uno (el mismo que logra de más la coalición soberanista). PP+Cs mantiene su único asiento.

ESTIMACIONES DE VOTOS

De esta forma, en Bizkaia el PNV, con 12 escaños, tiene una estimación de voto del 43,4%, cuando en 2020 tuvo el 42,57% de los sufragios. EH Bildu, con seis parlamentarios, mantendría prácticamente el mismo porcentaje (ahora 23,9 frente al 23,93%).

Los socialistas vascos, con cuatro representantes, conseguiría un 13,8% de los votos, dos décimas menos. Elkarrekin Podemos, con dos asientos, obtendría el 7,2% de los sufragios frente al 8,6% anterior, y PP+Cs aumentaría el porcentaje en cinco décimas, del 6,8 al 6,85.

En Álava el PNV, con 9 representantes, lograría el 32,3% de sufragios, cuando en 2000 tuvo 32,21%. EH Bildu, con siete asientos, baja unas décimas, ya que obtendría un 24,5% frente al anterior porcentaje del 24,87. PSE-EE, con cuatro escaños, lograría el 16,5% (en 2000 el 15,64). Elkarrekin Podemos, con un escaños, conseguiría el 6,2%, frente al 8,11 anterior. El PP, con tres parlamentarios, pasaría del 11,51% al 12,2%, y Vox, con un único escaño, del 11,51 al 12,2%.

Por último, en Gipuzkoa, la estimación en porcentaje de voto de las diferentes formaciones políticas se mantienen prácticamente igual o muy similar a los obtenidos en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco. El PNV (10 escaños) obtendría el 36% frente al 36,42; EH Bildu (10 asientos) pasaría del 35,25% al 35%; el PSE-EE ( tres parlamentarios) del 12,90 al 13%; Elkarrekin Podemos (1 representante) del 7,17 al 6,3% y, por último, PP+Cs (1 escaño) del 4,68 al 4,7%


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *