El PNV pide “coherencia” al Gobierno tras la “confusión” por las “declaraciones dispares” sobre el fin del estado de alarma

Comparte/Partekatu

Censura que EH Bildu critique la ley Antipandemia vasca y esté dispuesta en el Congreso a “trabajar con el PP” en una legislación alternativa.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido al Gobierno central “coherencia” ante la “confusión” que están generando “las declaraciones tan dispares de las diferentes ministras” sobre las capacidades de las comunidades autónomas tras decaer el estado de alarma. Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo debe “definir más cuáles son las necesidades” en un momento de pandemia, “y no tanto de elecciones madrileñas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha lamentado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no ha explicado aún cuál es “la alternativa sin modificación” que pueda “resolver el vacío” que dejará la conclusión del estado de alarma el 9 de mayo.

En todo caso, ha indicado que “ya veremos” si se mantiene la decisión de no prolongar el estado de alarma porque “en medio están elecciones madrileñas y habrá que ver el día 5 qué decisión toma” el Gobierno de Sánchez.

Atutxa ha criticado el “cierto barullo” que existe dentro del Ejecutivo central sobre su posición sobre la capacidad de las autonomías de poder determinar medidas que puedan hacer que las restricciones frente a la pandemia se puedan mantener en vigor, una vez concluido el estado de alarma.

Según ha señalado, “hemos oído a la vicepresidenta primera del Gobierno y a la ministra de Defensa decir una cosa, ayer a la portavoz decir otra y al presidente del Gobierno solo le vemos en campaña madrileña”. Por ello, ha esperado que este miércoles en el Congreso “la ministra de Sanidad tenga una posición más coherente”.

La presidenta del PNV en Bizkaia ha censurado que la portavoz del Gobierno “sólo hablaba de que hay medidas”, sin ser “capaz de decirnos cuáles son”, y apeló a que “la justicia se encargará de poder vehiculizar esas posibilidades”, cuando “en Euskadi lo que hemos vivido es justo lo contrario”.

También ve “curioso que haya partidos que, no habiendo apoyado los decretos de estado de alarma, ahora se hayan convertido en los grandes adalides de ello”.

Atutxa ha señalado que el presidente del Gobierno ha hecho “una previsión sobre los datos que vamos a tener el 9 de mayo que son difíciles de imaginar y, desde luego, no responden a ninguna de las curvas que hemos tenido” a lo largo del año de pandemia.

A su entender, el Ejecutivo debe “definir más cuáles son las necesidades en un momento de pandemia, y no tanto de elecciones madrileñas, que se han convertido casi en un avance de unas elecciones generales”.

LEY ANTIPANDEMIA

Por otro lado, ha censurado que EH Bildu critique la ley Antipandemia que se tramita en el Parlamento vasco y, sin embargo, está dispuesta en el Congreso a “trabajar con el PP en aras a conseguir una legislación alternativa por una vía rápida de tramitación” si decae el estado alarma.

En todo caso, ha señalado que la propuesta de ley Antipandemia intenta “dar cobijo a ese pasillo legal” que se va a generar para que “las medidas sanitarias, no otro tipo de medidas, se puedan poner en acción”. Si no, ha advertido, “vamos a quedar en un limbo” en el que el Gobierno va a tener “muy poquita” capacidad para poder garantizar que las medidas que se decidan en el LABI se puedan desarrollar “con normalidad”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *