El PNV decide no apoyar ni el Decreto de Interinos ni el que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla

Comparte/Partekatu

Abstención de la formación jeltzale, que pide “flexibilidad y herramientas” para las CC.AA. en la gestión de la pandemia y denuncia “el abuso” de la figura del Decreto Ley.

El Grupo Vasco ha decidido no apoyar dos de los Decretos más polémicos de los cuatro que se han debatido y votado hoy en el Congreso. Se trata del Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público y del que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. El voto en los otros dos Decretos Leyes, el que presenta el Ministerio de Cultura y Deporte, y el relativo a la bajada del IVA de la luz, ha sido favorable.

La decisión de la abstención crítica en el Decreto de Interinos y en del fin de las mascarillas se ha adoptado tras unas negociaciones intensas a lo largo de las últimas horas, que vienen condicionadas por “grandes diferencias con la forma y con el fondo” de estas dos medidas. Y es que el Grupo Vasco considera que el Gobierno de Sánchez “está abusando de la vía del Decreto Ley y la política de hechos consumados”.

Con respecto al Decreto Ley que elimina la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, el Grupo Vasco insiste en reclamar, en línea con las demandas del Lehendakari Urkullu, “flexibilidad para que las Comunidades Autónomas cuenten con los instrumentos suficientes para poder hacer frente, con seguridad jurídica, a la pandemia”. Constatado que el Gobierno español no ha modificado sus posiciones, pero entendiendo que el voto negativo “no conduce tampoco a una situación ideal” ya que esta pasaría por una regulación que permita una adaptabilidad a las situaciones cambiantes que genera la pandemia, la posición de los y las diputadas jeltzales en este Decreto Ley será el de la abstención crítica. A esta abstención ha contribuido también que el texto normativo contemple la recuperación de la competencia autonómica del control del orden público y de permisos en los estadios de deporte profesional, tal y como solicitaba EAJ-PNV.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *