El PNV condena los nuevos ataques a batzokis y pide a EH Bildu que se desvincule “de manera clara y categórica”

Comparte/Partekatu

La Ejecutiva del PNV de Bizkaia ha condenado los ataques cometidos este miércoles de madrugada en otros cuatro batzokis de Bilbao, Artea y Areatza, todos ellos en Bizkaia, y ha emplazado a EH Bildu a “desvincularse de manera pública y categórica de los autores de esta oleada de amenazas y sabotajes” contra sedes jeltzales, que han sido ya objeto de 27 sabotajes en toda Euskadi, de los cuales 22 se han producido en territorio vizcaíno.

En un comunicado, el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV ha condenado “de manera rotunda” cuatro nuevos ataques a otro tantos batzokis vizcaínos.

“En lo que empieza a convertirse en una triste y vergonzosa costumbre, las sedes jeltzales de Artea, Areatza, Deusto y Bilbo Zaharra han amanecido con pintadas en las que se coloca al PNV en el centro de una diana o punto de mira, se exige la ‘amnistía total’ o se recuerda la huelga de ‘sed y hambre’ que protagoniza el preso de ETA Patxi Ruiz”, ha destacado.

A su juicio, “amenazas de este tipo resultan inaceptables e intolerables, y aún más en 2020, cuando hace tres años ya que la sociedad vasca ha dejado atrás, y para siempre, uno de los episodios más trágicos y nefastos de su historia: el terrorismo de ETA”.

Por ello, la dirección vizcaína del PNV ha vuelto a exigir “a los autores de estos ataques contra la libertad y la democracia el cese inmediato de los mismos” y ha instado a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu.

“A EH Bildu le exigimos su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que las y los autores de gritos y de consignas que venimos escuchando estos días en las calles de Euskadi (gritos y consignas que superan toda línea roja y que pensábamos superadas) luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio”, ha indicado.

Por ello, cree que “la propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos”.

A los cuatro perpetrados en las últimas horas, se suman otros 23 ataques a batzokis en Vizcaya registrados en anteriores días, en Arrankudiaga, Begoña, Erandio Goikoa, Ariz, Durango, Abadiño, San Miguel de Basauri, Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega, Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre, Sabindarrak (San Ignazio, en Bilbao) y Portugalete.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *