El PNV avisa a Sánchez de la «temeridad» de acabar el estado de alarma el 9 de mayo sin alternativa para las CCAA

Comparte/Partekatu

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado este miércoles de «temeridad» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga intención de poner punto y final al estado de alarma el próximo 9 de mayo cuando las comunidades autónomas no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia.

«¿Qué prisa hay», se ha preguntado Esteban durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha comparecido para rendir cuentas respecto al estado de alarma que se ha aplicado ante la pandemia del coronavirus.

El nacionalista vasco pedido al jefe del Ejecutivo que no caiga en anuncios «buenistas», que actúe con «prudencia» y que dé a las comunidades autónomas el marco jurídico adecuado. «Mientras tanto, prolonguemos el estado de alarma», ha insistido.

BASTA YA DE ANUNCIOS «BUENISTAS»

El nacionalista vasco defiende que los datos sanitarios que arroja la cuarta ola del Covid no permiten asegurar el fin del estado de alarma en menos de un mes, más bien «lo contrario». «¿Tiene usted la seguridad hoy, a 14 de abril, de que no va a pasar nada?», se ha preguntado.

Por ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo que no caiga en anuncios «buenistas», que actúe con «algo más de prudencia» y que dé a las comunidades autónomas el marco jurídico adecuado modificando la legislación ordinaria. «Mientras tanto, prolonguemos el estado de alarma», ha insistido.

Y es que, según ha recalcado, sin el estado de alarma las comunidades no cuentan con competencias suficientes para limitar la movilidad, decidir cortes perimetrales o fijar toque es queda, por mucho que lo pueda aprobar el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud. «Es cuestión de implementar medidas para la pandemia y de lanzar el mensaje de que no es el momento de relajarnos», ha defendido.

PREOCUPACIÓN POR EL PLAN DE RESILIENCIA

Asimismo, el dirigente ‘jeltzale’ ha cuestionado que el presidente prevea que el 70% de la población española estará vacunada de aquí a finales de agosto teniendo en cuenta que está por ver si llegarán las vacunas prometidas, y ha mostrado también su preocupación por el Plan recuperación, transformación y resiliencia que, a su juicio, es «una hidra con mil cabezas».

Entre otras cuestiones, ha pedido que se aclare cuáles son los procedimientos para acceder a los fondos europeos a las administraciones públicas y las empresas, y ha criticado que sólo el Gobierno decida «el qué y el quién», lo que considera que limita el margen de maniobra de las comunidades autónomas. «Es un federalismo con aroma de retorno al centralismo», ha llegado a decir.

De la misma forma, ha cuestionado que haya «muy poca definición» sobre la reforma exigida por Bruselas para acceder a los fondos europeos y que en el Plan presentado hoy ante la cámara sólo sean «generalidades». «Es hora de concretar», ha clamado Esteban.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *