El PNV cree que “a partir del 5 de mayo hay tiempo para una solución puente que dé seguridad” a las comunidades

Comparte/Partekatu

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no ve “dónde están los instrumentos legales” para las comunidades autónomas tras la conclusión del estado de alarma y ha considerado que, tras las elecciones de la Comunidad de Madrid, “a partir 5 de mayo hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquen una solución puente” que dé “seguridad a todos”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha criticado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se haya anunciado que el estado de alarma concluirá el 9 de mayo “porque se supone que ya hay instrumentos legales” en disposición de las comunidades autónomas para establecer medidas frente a la pandemia. “No veo dónde están esos instrumentos legales”, ha señalado.

En este sentido, ha censurado que “no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas en las leyes sanitarias y en otras leyes que hagan que no sea necesario el estado de alarma”.

El presidente del PNV ha recordado que en el Parlamento vasco se está tramitando “a toda pastilla” el proyecto de ley antipandemia, pero “no va a llegar con los plazos hasta mediados o finales de junio”. Por ello, ha advertido de que, “si no hay alguna medida puente”, habrá “un periodo de muy difícil gestión” por parte de las administraciones.

A su entender, “habría que buscar una solución política para llegar y dar cobertura y seguridad jurídica a todas las acciones que hagamos entre 9 mayo y el momento de la vacunación con efecto rebaño”.

Ortuzar ha dicho entender que, en la “madre de todas las campañas” para las elecciones de la Comunidad de Madrid y “tal y como tiene el Congreso de los Diputados”, para el Gobierno de Pedro Sánchez “asumir un proceso negociador no es plato de buen gusto”. No obstante, cree que, “a partir del 5 de mayo hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente a esto, busquemos una solución puente” que “dé seguridad a todos”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *