Euskadi Capital

El Palau Martorell de Barcelona acoge las primeras muestras de manera exitosa

Comparte/Partekatu

El inmueble de Núñez i Navarro, rehabilitado en 2019, se ha convertido recientemente en un espacio expositivo que acoge sus dos primeras exposiciones con gran éxito de público.

El Palau Martorell, construido entre 1886 y 1900, por el arquitecto Joan Martorell i Montells, es uno de los edificios neoclásicos destacados de la ciudad de Barcelona; ocupa el número 11 de la Calle Ample frente a la Plaça de la Mercè. En la construcción principal y adyacente se realizó un exhaustivo proceso de rehabilitación que empezó en 2016 y finalizó en 2019 para adaptar el espacio a sus nuevas necesidades como salón expositivo. El Palau Martorell inauguró sus dos primeras exposiciones el pasado diciembre de 2022 y finalizarán el 4 de marzo, con gran éxito de público.

La primera exposición fue “Cazando Impresiones” formada por 193 óleos pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, que perdurará hasta el 5 de marzo. La presentación, con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano, recoge una selección de estas piezas pintadas por Sorolla a lo largo de toda su trayectoria artística distribuidas en los períodos de Formación y consolidación (1880-1903), Madurez artística (1904-1911) y Plenitud (1912-1919). 

Imagen de la exposición “Cazando Impresiones”

A su vez, el mismo mes de diciembre, el espacio acogió la exposición “clicks” sobre el universo Playmobil, que terminó el 27 de febrero. La presentación proponía un trayecto a través de 5.000 figuras distribuidas en 10 escenarios en el que los visitantes eran testigos de representaciones de las Ramblas de Barcelona, la prehistoria o la época victoriana a través de las figuras de esta colección.

Martorell proyectó este edificio monumental y solemne a finales del Siglo XIX para acoger la Antigua Sociedad de Crédito Mercantil. Diferenciándose de las características modernistas, el arquitecto diseñó una obra con poca presencia de elementos ornamentales y una fachada claramente novecentista. Crédito Mercantil fue absorbido en 1917 por el Banco de Barcelona, que quebró en 1920 y 10 años más tarde, el inmueble fue adquirido por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y se llevaron a cabo reformas en su interior que no alteraron los elementos más destacados. En los años 70, el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya instauró su sede en el inmueble hasta 1997, año en el que se estableció la Escuela de Diseño Elisava que permaneció en el edificio hasta el 2010.

Imagen del interior del Palau Martorell

El grupo Nuñez i Navarro Barcelona, que había adquirido el edificio en 1986 bajo la presidencia de su fundador, Josep Lluís Núñez Clemente, desarrolló un plan de reforma y recuperación arquitectónica para adaptar los espacios del inmueble a su nuevo uso como viviendas y locales comerciales. El edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local recuperó la fachada y la estructura originales que no han sufrido cambios. En el inmueble actual, destacan la escalera noble hecha de mármol para acceder al piso principal y la gran claraboya de la planta baja que aporta luz natural a un espacio ornamentado con columnas dóricas. 

Núñez i Navarro lleva cuatro décadas contribuyendo a preservar el patrimonio histórico y artístico de Barcelona. Desde el Grupo, se trabaja a diario para reformar y adaptar edificios históricos de la ciudad a sus funciones actuales, mejorando en clave sostenible su habitabilidad y entorno y respetando la esencia del patrimonio.

Para más información se puede contactar con Anna Callís llamando a su teléfono de contacto o enviando un correo a rrpp@orbyce.com.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *