Bilbao

EL PACTO POR LA SEGURIDAD DE BILBAO LLEGA A SU FIN CON UN GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL 100% DE LAS MEDIDAS PLANTEADAS EN SU SENO

Comparte/Partekatu

EL PACTO POR LA SEGURIDAD DE BILBAO LLEGA A SU FIN CON UN GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL 100% DE LAS MEDIDAS PLANTEADAS EN SU SENO

  • Esta mañana ha tenido lugar la última reunión de seguimiento del pacto, suscrito en marzo de 2018 con la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
  • Las 35 medidas contempladas en el marco del pacto han sido ya implementadas, lo cual ha permitido –además de generar nuevas sedes, incorporar a más agentes y consolidar y rejuvenecer la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao– abordar una profunda transformación de la cultura de la seguridad.
  • Esa transformación ha abarcado valores fundamentales como la policía de cercanía, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el enfoque de la prevención o la protección de los colectivos más vulnerables, entre otras cuestiones.

Esta mañana ha tenido lugar la última reunión de seguimiento del Pacto por la Seguridad de Bilbao 2018-2023, que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento el 5 de marzo de 2018.

La reunión, con representantes de los cinco grupos políticos de la corporación, ha estado presidida por el Alcalde Juan Mari Aburto y en ella la concejala de Seguridad Amaia Arregi ha hecho balance del acuerdo, que llega a su fin con un grado de cumplimiento del 100 %.

Desde un enfoque cuantitativo, se ha logrado la implementación de las 35 medidas recogidas en el pacto. Sin embargo, la evaluación cualitativa es mucho más significativa ya que ha permitido abordar una profunda transformación de la cultura de la seguridad. Transformación que ha abarcado, entre otras cuestiones, incorporar a las políticas de seguridad y a la propia organización de la Policía Municipal de Bilbao valores fundamentales como la policía de cercanía, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el enfoque de la prevención o la protección de los colectivos más vulnerables.

35 MEDIDAS

Al amparo del Pacto por la Seguridad 2018-2023 se han diseñado, planificado y ejecutado las 35 medidas que lo integraban. Un proceso en el que han participado activamente diferentes áreas municipales, Gobierno Vasco, Diputación Foral, asociaciones de distinta naturaleza, víctimas, empresas… entre otros actores clave.

Se han abordado procesos completamente nuevos, como la puesta en marcha de sistemas de participación ciudadana; especialmente los Talleres de Seguridad de los Barrios –desplegados un total de 14– y, vinculada a ellos, la configuración de los Equipos de Seguridad Ciudadana por Barrios.

Se ha aumentado, además, la plantilla de la Policía Municipal en más de 250 agentes operativos –consolidándola en prácticamente 900 agentes–, lo que ha permitido una mayor presencia en las calles y una mayor protección y percepción de seguridad para las vecinas y vecinos.

Fruto del pacto se ha creado asimismo una unidad de Atención a Víctimas y elaborado Protocolos de Detección Temprana de situaciones de riesgo para mujeres, personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables; y se ha realizado un importante esfuerzo en la reordenación y apertura de nuevas sedes. En este sentido, se puso en servicio la nueva sede de la Inspección Vecinal del Distrito 5 en la Plaza Corazón de María (marzo 2019), se abordaron las obras de ampliación y mejora de la Inspección Vecinal de Begoña (diciembre 2019) y se han inaugurado las nuevas Inspecciones Vecinales de Abando (noviembre 2021) y Deusto (noviembre 2022).

La aprobación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Policía Municipal de Bilbao o el Plan General de Seguridad en el Comercio son otras de las acciones abordadas en los últimos años en el marco del pacto.

PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD AL ALZA

La realización de estudios demoscópicos sobre Percepción de Seguridad y Victimización responde también a uno de los compromisos adquiridos en el seno del Pacto por la Seguridad.

Estas encuestas parten de la necesidad de otorgar a la ciudadanía de la Villa un papel central en las políticas de Seguridad Ciudadana, sostenidas por principios rectores como la dignidad y la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad,  la transparencia, la mejora de la prevención delictual y la firmeza ante cualquier ilícito.

De los datos del último informe, fechado en septiembre de 2023, se ha dado cuenta también en la reunión de esta mañana. Una de las principales conclusiones del mismo es el repunte en la percepción de seguridad en Bilbao, con un 6,32 sobre 10. La nota más alta del año, ya que tanto las encuestas de enero como de junio, situaban esta cifra en el 6,29.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *