El obispo de Cartagena reivindica el valor de la comunicación frente a la «herramientas poderosas de desinformación»

Comparte/Partekatu

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca Planes, ha reivindicado el «valor de la comunicación» frente a la aparición de «herramientas poderosas de desinformación».

«Los expertos hablan de la erosión de la confianza en los medios de comunicación, una erosión que comenzó ya antes de la pandemia, y también de la aparición de productos de comunicación personales y directos que no están sometidos a criterios de calidad y que son herramientas poderosas de desinformación en muchos casos», ha avisado el obispo de Cartagena.

Así lo ha indicado este jueves durante su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo!, que entrega la Conferencia Episcopal Española (CEE) para reconocer «la labor meritoria de todos aquellos que, en el ámbito de la comunicación, se han distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos o los valores evangélicos».

José Manuel Lorca ha reconocido las «dificultades» que se viven tanto entre los profesionales como entre las empresas del mundo de la comunicación, y ha añadido que «el contexto informativo y los tiempos no facilitan tampoco la tarea».

«Resulta cada vez más difícil conocer las cosas que pasan y por qué pasan», ha precisado el obispo, al tiempo que también ha tenido un recuerdo para los periodistas que «han perdido la vida en México, en Ucrania y en tantos conflictos olvidados».

En este contexto, José Manuel Lorca ha invitado a «estar atentos», «formar a las nuevas generaciones» y «prepararse para discernir el trigo de la cizaña que también aparecen entremezclados en la comunicación actual».

Si bien, ha precisado que todos estos elementos «no pueden desanimar» sino, «todo lo contrario, animar a un periodismo de mayor calidad». A juicio de los obispos, se necesita «una comunicación más profunda, más explícita».

Así lo indican los prelados en su mensaje de este año con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo 29 de mayo, en el que, en línea con el Papa Francisco, hacen un llamamiento para «escuchar con los oídos del corazón».

Este año, los obispos han reconocido con sus Premios ¡Bravo! a la periodista de ABC Laura Daniele; a la corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano, Eva Fernández; al presentador de informativos de Antena 3 Vicente Vallés; a la Fundación ‘Edades del hombre’, en su 25 aniversario; a José Luis López Linares por la película ‘España, la primera globalización’; a la iniciativa ‘Haciéndote preguntas’ de CEU Media; a Hakuna Group Music; a la Fundación Juegaterapia por su campaña ‘Princesas Disney’ para niños con cáncer; y a Santiago Ruiz Gómez, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

En nombre de todos los premiados, el secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, ha señalado que «no son tiempos sencillos» por los acontecimientos que «parecen poner a prueba la fortaleza de la sociedad» como «la pandemia», «la erupción del volcán» de La Palma o «el conflicto bélico» en Ucrania que «pone a prueba la escala de valores para recordar que el ser humano debe priorizarse a cualquier frontera».

Por todo ello, José Enrique Martín ha instado a «reafirmarse en la necesidad de comunicar y vivir la fe con los hombres y mujeres de este tiempo».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.