«El Nuevo Estatus Político debe ser garantía de derechos y libertades ante la ola neofascista que viene de Madrid», afirma EH Bildu

Comparte/Partekatu

EH Bildu cree indispensable que el texto articulado del Nuevo Estatus respete escrupulosamente las bases acordadas con el PNV porque será la única manera de blindar los derechos y las libertades de la ciudadanía. Anuncia tres proposiciones de ley para promover empleo de calidad y proteger los derechos sociales.

EH BIldu

EH Bildu ha advertido este lunes de que “2019 va a ser un año crítico y decisivo para nuestro autogobierno porque la ola neofascista que nos llega desde el Estado español tiene como objetivo mutilar derechos y libertades democráticas y va a significar un ataque directo al epicentro de nuestras competencias para vaciar el autogobierno”. Tal y como ha señalado Maddalen Iriarte, “el Estado está inmerso en un proceso de involución democrática, de centralización”, y en este contexto “debemos entender que el Nuevo Estatus Político es una garantía para salvaguardar los derechos de la ciudadanía y blindar nuestras competencias”. Para ello, ha subrayado la portavoz de EH Bildu, “es imprescindible que el texto articulado del Nuevo Estatus respete de forma rigurosa las bases acordadas con el PNV en la Ponencia de Autogobierno, puesto que solo así podremos proteger la capacidad y el derecho que tiene este país para gobernarse a sí mismo”.

En esta línea, Iriarte ha advertido de que “si cometiéramos el error de desfigurar esas bases y principios, estaríamos haciéndoles un gran favor a quienes quieren poner patas arriba nuestro autogobierno. Por eso, una de nuestras prioridades en los próximos meses será asegurar que la redacción del texto articulado del nuevo Estatus responde de forma estricta a lo aprobado por mayoría en este Parlamento”, ya que “frente a la involución del Estado español, el Nuevo Estatus es una herramienta eficaz de evolución democrática”.

Promover empleo de calidad y defender los derechos sociales serán también prioridades de EH Bildu en el Parlamento durante los próximos meses. Unai Urruzuno ha criticado la debilidad política del Gobierno de Urkullu –“hemos agotado más de la mitad de la legislatura y su producción legislativa es prácticamente nula”– y ha manifestado la voluntad de EH Bildu de asumir la iniciativa política porque “no vamos a permitir que la debilidad del Ejecutivo perjudique a la gente”.

Así, el coordinador del grupo parlamentario ha anunciado la próxima presentación de tres nuevas proposiciones de ley para fomentar el empleo de calidad y defender los derechos sociales. Por un lado, EH Bildu propondrá “una Ley de Cláusulas Sociales para que en todas las contrataciones públicas qse garanticen sueldos y condiciones de trabajo dignas, porque la Administración debe crear empleo de calidad, no aumentar la precariedad”.

“También vamos a presentar una Ley contra las Deslocalizaciones para evitar la fuga de aquellas empresas que reciben ayudas económicas públicas o que tienen un carácter estratégico. Queremos impulsar el compromiso social de las empresas, especialmente de las que reciben ayudas con el dinero de todos y todas. En esos casos, hay que regular por ley una serie de compromisos para evitar su deslocalización después de haber recibido las subvenciones”.

En tercer lugar, Urruzuno ha adelantado que “estamos preparando una Ley de Bienestar Energético para que ninguna persona deba renunciar, por ejemplo, a encender la calefacción por falta de recursos. Al igual que la Educación, la Salud o la Vivienda, la Energía también debe ser un derecho subjetivo y universal, y esa es la línea que sigue la Ley que vamos a presentar, para que todo el mundo tenga garantizada la electricidad o el gas necesarios”.

Asimismo, EH Bildu retomará las iniciativas que propuso en la negociación presupuestaria, pero que no pudieron ponerse en marcha por la negativa del PNV, medidas para garantizar unas pensiones dignas, promover el empleo de calidad y superar la brecha salarial que sufren las mujeres.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *