Bilbao

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO CELEBRA EL HITO DE LA COLOCACIÓN DEL PRIMER PILAR EN V DE LA ESTRUCTURA PARA SU AMPLIACIÓN

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EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO CELEBRA EL HITO DE LA COLOCACIÓN DEL PRIMER PILAR EN V DE LA ESTRUCTURA PARA SU AMPLIACIÓN

  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en una visita a la obra junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y otras autoridades, patronos del museo y equipo técnico, para conocer la complejidad de los aspectos técnicos y operativos.
  • El proyecto de ampliación AGRAVITAS ha sido diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

La colocación esta mañana del primer pilar en V de la estructura de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao es un hito muy relevante dentro del proceso de ejecución del proyecto Agravitas, diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

Teniendo en cuenta su importancia, el Patronato de la Fundación ha invitado al lehendakari Iñigo Urkullu a participar en una visita a la obra acompañado del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ocupa durante este 2024 la Presidencia del Patronato del Museo, de otras autoridades, patronos del museo y del principal equipo técnico al frente del proyecto de ampliación.

La visita ha servido para conocer la complejidad y gran exigencia de los aspectos técnicos y operativos de la nueva construcción que, como decía el fallo del jurado del concurso internacional “se eleva sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001 para escribir un nuevo capítulo en la vida de la institución”.

Con este motivo, se ha organizado también un encuentro previo del equipo técnico con la prensa. La dirección facultativa del proyecto –Luis María Uriarte, Taba Rasti y Pablo Urango– y el ingeniero responsable del proyecto de estructuras –Álvaro Serranohan ofrecido datos técnicos que permiten dimensionar y conocer el detalle constructivo de la obra.

1. EVOLUCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN

En primer lugar, se ha resumido la evolución de las primeras fases de la ejecución del proyecto. Desde la instalación de la obra a comienzos de febrero de 2023, los primeros trabajos han consistido en la construcción de los cimientos para la sustentación del nuevo edificio en los llamados Eje 10 (Arriaga) y Eje 20 (Parque). Sobre esta cimentación se apoyará el volumen de la ampliación, que concentrará sus cargas exclusivamente en seis puntos de apoyo (tres en cada eje).

Además, se han desarrollado los trabajos de ejecución del nuevo núcleo de comunicación vertical que van a compartir el edificio de 1970 y el nuevo volumen. Este núcleo integra una pantalla estructural de hormigón armado de 16,2 m. -actualmente en construcción- que proporcionará estabilidad al edificio.

En paralelo a las labores de cimentación de la nueva estructura, se ha llevado a cabo un intenso proceso de rehabilitación e ignifugado de las infraestructuras existentes, afectando principalmente a la planta sótano del edificio antiguo (1945) y al conjunto del edificio contemporáneo (1970), con el fin de poner en valor el patrimonio existente y adaptarlo a los requerimientos de la normativa actual en materia de protección civil y contra incendios. En este punto se ha recordado que, además de construir 6.000 m2 de la ampliación, se van a reformar más de 8.000 m2 de la edificación actual.

2. COLOCACIÓN DEL PRIMER PILAR. SIGNIFICADO

La colocación del primer soporte en V resulta un hito fundamental del proyecto, que marca inicio de la fase de ejecución de la estructura de la ampliación y hace visible la configuración del nuevo volumen sobre el nivel de rasante. En esta fase se desarrollará la construcción de la totalidad de la estructura aérea que constituye el volumen Agravitas, que contendrá el nuevo espacio de exposiciones y actividades educativas BBK Museo.

Si bien hasta este momento la obra estructural apenas se percibía, a partir de ahora los avances en la configuración del volumen de la ampliación serán visibles.

Los pilares en V – de 71 cm. de diámetro y 11,5 m. de longitud cada uno- aportan una sensación de ingravidez al gran volumen soportado y se muestra además en diálogo con la estructura natural de los árboles con los que se alinean en los dos ejes de sustentación.

Con la creación de la nueva estructura, avanzan también las intervenciones que articularán el espacio de entrada al museo, que trazará un eje norte-sur, conectando plaza Euskadi y plaza Chillida, y fortalecerá, de este modo, la cohesión del museo con el contexto urbano. En este sentido, Agravitas se concibe como un “edificio puente” que sobrevuela los edificios existentes y genera un gran espacio en el centro del citado eje: la plaza del Monumento a Arriaga.

3. RETO CONSTRUCTIVO

La ampliación se desarrolla en el centro de la ciudad. Además, debe respetar las arquitecturas del propio museo y el arbolado de su entorno. Estos condicionamientos suponen un reto constructivo excepcional. Así, el transporte, la colocación y el ensamblaje en altura de cada una de las piezas que componen la estructura deben ser analizados detalladamente para salvar las cotas superiores de los edificios y las copas de los grandes plátanos que flanquean los laterales del museo.

Además, esta coreografía constructiva se ha secuenciado de tal modo que permitirá mantener abiertas diferentes partes del museo durante el transcurso de la obra para poder continuar su actividad.

4. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. ACERO ECOLÓGICO

Una de las condiciones del proyecto es su sostenibilidad ambiental. Por ese motivo, se ha usado en la construcción de la nueva estructura un acero de reducida huella de carbono y reducida huella ambiental. A modo de ejemplo, el acero de la estructura metálica se ha prescrito con un nivel de emisiones de CO2 equivalentes (CO2e) durante su producción (fases A1-A3) limitado y muy por debajo de los valores habituales.

Así mismo, se ha priorizado en los procesos de producción el uso de materiales procedentes de reciclado y de energías de origen renovable.

Los requerimientos exigidos al acero estructural supondrán una reducción durante el proceso de obra de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 3.200 toneladas de CO2e.

5. CALENDARIO

Como se indicaba previamente, el inicio de la obra aérea permitirá a partir de ahora observar el avance de la ejecución de la ampliación. La finalización de la estructura cubierta y fachada del volumen de la ampliación está prevista para finales de este año.

A esta actuación se irán sumando el resto de las fases para la finalización del nuevo volumen (envolvente, instalaciones…), junto con la sucesiva entrega de los edificios reformados.

La visión de conjunto mantiene el objetivo presupuestario en 44,5 millones de euros y la reapertura del museo a lo largo de la primavera de 2025.

6. PRINCIPALES MAGNITUDES DEL PROYECTO

  • Superficie rehabilitada: 8.000 m2 (superficie actual: 10.000 m2)
  • Nueva superficie ejecutada: 6.000 m2
  • Dimensiones de la nueva estructura: 62 x 42
  • Peso de la estructura metálica: 1.380 toneladas en calidades S355 y S460
  • Nueva estructura formada por 15.000 piezas de acero
  • Dimensiones de pilares en V: 11,5 m. en longitud / 71 cm. Diámetro
  • Distancia entre alineaciones de soportes en V (espacio libre entre apoyos): 55 m.
  • Altura del nuevo espacio generado en la plaza Arriaga: 13 m.

7. FICHA PROFESIONAL

Arquitectura

Redactores del proyecto y dirección facultativa de la obra:

Foster and Partners + Luis María Uriarte Arquitectura

Dirección de ejecución de obra:

TekArk Studio S.L.P

Ingeniería

Ingeniería de estructuras:

MC2 Estudio de Ingeniería de Estructuras

Ingeniería de instalaciones:

Valladares Ingeniería de Instalaciones

Asistencia técnica

KREAN, S. Coop.

Constructora

UTE Ampliación Bellas Artes

Urbelan + Altuna y Uria + Campezo Obras y Servicios + Teusa

Técnicas de Restauración

Estructura metálica

INBERSA, S. L


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