EL MERCADO DE LA RIBERA INICIA LA INSTALACIÓN DE 324 PANELES SOLARES QUE PERMITIRÁN UN AHORRO DEL 25% DEL CONSUMO ACTUAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Comparte/Partekatu

EL MERCADO DE LA RIBERA INICIA LA INSTALACIÓN DE 324 PANELES SOLARES QUE PERMITIRÁN UN AHORRO DEL 25% DEL CONSUMO ACTUAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

  • Se trata de una intervención en un edificio que dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao, iniciativa que abre la posibilidad de que también la ciudadanía residente pueda beneficiarse de instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en sus comunidades.
  • La instalación de los paneles fotovoltaicos permitirá un ahorro estimado del 25% del consumo actual de energía eléctrica.
  • La actuación, que ha contado con un presupuesto de 184.000 euros, más IVA, tendrá un plazo de ejecución de tres meses y correrá a cargo de Iberdrola, también incluye la instalación en el parking de acceso a los comerciantes de dos puntos de recarga eléctrica.

La obra para la instalación solar fotovoltaica en el Mercado municipal de La Ribera que el Ayuntamiento de Bilbao está ejecutando, a través de Bilbao Zerbitzuak, ha entrado en su fase final con la instalación de 324 paneles solares en 6 cubiertas del edificio.

La potencia nominal de esta instalación será de 129,6 KWp, que van a producir aproximadamente 110.678 KWh de energía anual, lo que va a permitir un ahorro estimado del 25% del consumo actual de energía eléctrica.

Además, esta iniciativa sostenible incluye la instalación en el parking de acceso a los comerciantes de dos puntos de recarga eléctrica dobles de 22kW de potencia que ayudarán a electrificar el transporte de última milla’

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo en el Consistorio bilbaino, Yolanda Díez, ha explicado que con esta acción “logramos que el mercado municipal más emblemático de la Villa sea cada vez más sostenible en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado.

Yolanda Díez ha agradecido la participación de todas las entidades que han formado parte en esta intervención de calado, al tratarse el Mercado de La Ribera de un edificio protegido, y que han estado presentes en la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la actuación.

Así, la presentación ha contado con la presencia de Iván Calderón, Concejal Delegado del Área de Regeneración Urbana y Presidente de SURBISA, de Joanes Mandaluniz, redactor del proyecto técnico elaborado por PI Berlin, S. L., y de David Martínez, delegado comercial de Iberdrola en Euskadi.

BIEN CULTURAL CON CATEGORÍA DE CONJUNTO MONUMENTAL

Una característica destacada de este proyecto es que se trata de una intervención en un edificio que dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional mediante Decreto 3290/1972, de 9 de noviembre, a la que se ha incorporado con posterioridad la declaración como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Decreto 543/1995, de 29 de diciembre.

Desde el primer momento, hemos entendido que la instalación debía ser totalmente respetuosa con el sistema de protección derivada de la tipología e historia del edificio. Una protección que, sin embargo, siempre hemos entendido que no debía verse como un freno o limitación a nuestra iniciativa”, ha recordado Yolanda Díez.

Para ello, tal y como ha explicado el concejal de Regeneración Urbana, Ivan Calderón, ha sido necesario aprobar la modificación y adaptación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Esta adaptación ha significado un avance hacia la descarbonización y reducción del consumo energético, y ha abierto la puerta a la posibilidad de instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios del Casco Viejo, siempre preservando y respetando su valor patrimonial”.

Por su parte, David Martínez, Delegado Comercial de Iberdrola en Euskadi, destaca que este proyecto “es un hito muy importante que marca la apuesta de la compañía por el País Vasco y por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con los ciudadanos de Bizkaia al invertir en sus barrios y crear empleo local de calidad poniendo la energía de kilómetro cero al alcance de los vecinos”.

El proyecto promovido por Bilbao Zerbitzuak ha contado con la asesoría técnica de fotovoltaica de origen alemán y con sede en Bilbao, PI Berlin, S. L., para la elaboración de las condiciones técnicas del mismo. La ejecución de esta obra se ha adjudicado a la empresa Iberdrola Clientes, S. A., en la cantidad de 183.773,03 €, más IVA.

La disposición de los módulos se ha llevado a cabo de tal manera que las pérdidas debidas a la orientación e inclinación del sistema y a las sombras sobre el mismo sean mínimas, teniendo en cuenta, asimismo, las posibilidades arquitectónicas del edificio a fin de obtener la máxima eficiencia energética con el aprovechamiento del espacio y la adaptación de la instalación solar al edificio, resultando un proyecto donde los paneles solares tienen el menor impacto visual y se compenetra con la cubierta del Mercado de La Ribera.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *