Bilbao

EL MERCADO DE LA RIBERA AHORRA EN UN AÑO UN 30% DEL TOTAL DE LA ENERGÍA CONSUMIDA

Comparte/Partekatu

EL MERCADO DE LA RIBERA AHORRA EN UN AÑO UN 30% DEL TOTAL DE LA ENERGÍA CONSUMIDA

  • La instalación fotovoltaica del mercado, con 324 paneles solares en 6 cubiertas del edificio, ha logrado generar en un año 92,05 MWh y consumir de los mismos 79,98 MWh
  • Con esta actuación el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Zerbitzuak, ha evitado la emisión de 44 toneladas de C0 a la atmósfera; el equivalente a plantar 61 árboles.

La instalación solar fotovoltaica del Mercado municipal de La Ribera que ejecutó el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Zerbitzuak ya ha cumplido un año, generando un ahorro de un 30% del total de la energía consumida por el mercado, un 5% más que lo previsto inicialmente.

Así lo ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el Concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, junto a Eduardo Lobato, delegado Comercial de Iberdrola en Euskadi, y el gerente de Bilbao Zerbitzuak, José Antonio Fernández.

Este sistema supone un avance hacia la descarbonización y reducción del consumo energético del Mercado municipal de La Ribera. Desde el 26 de marzo de 203 que se puso en marcha se la energía producida ha sido de 92,05 MWh., de la cual el 86,9% ha sido consumida en el Mercado mientras que el 13,1% se ha revertido a la red. Más concretamente, la energía consumida por el Mercado ha sido de 267,18 MWh, y el 29,9% procedente de las placas solares y el 70,1% suministrada por la red eléctrica. Ello supone una reducción del 40,8% en comparación con el año 2022”, ha señalado el edil.

Mediante este sistema que cuenta con 324 paneles solares en 6 cubiertas del edificio el Ayuntamiento de Bilbao ha evitado la emisión de 44 toneladas de C0₂ a la atmósfera, el equivalente a plantar 61 árboles, lo que supone un ahorro de 37,37 toneladas de carbón

Además, junto a esta iniciativa sostenible, también se incluyeron dos puntos de recarga eléctrica dobles de 22kW en el parking de acceso a los comerciantes, ayudando así a electrificar el transporte de última milla.

El Mercado municipal de La Ribera dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao. Gracias a esta actuación, ahora, nuestro mercado es sostenible y preserva su valor patrimonial”, ha puntualizado Álvaro Pérez. Esta instalación está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Eduardo Lobato, delegado Comercial de Iberdrola en Euskadi, ha destacado que este proyecto “ha sido un hito muy importante para nosotros por tratarse de un lugar emblemático, histórico y de gran relevancia social para los comerciantes y los bilbaínos. Además, es un ejemplo de acuerdo y colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao e Iberdrola. Hacemos llegar soluciones energéticas innovadoras, sostenibles, que han conllevado la contratación de empleo local durante su construcción, y ponemos al alcance de los comerciantes energía de autoconsumo totalmente renovable y verde. De esta manera seguimos contribuyendo en la descarbonización”.

Esta instalación de placas solares se suma a otras actuaciones ejecutadas con el fin de ir mejorando la eficiencia energética del Mercado de La Ribera (por ejemplo, a finales de 2022 se implantó en el mercado un nuevo sistema de frío industrial) han propiciado que un ahorro en 2023 versus 2019 de 38.037,43€ que supone haber reducido la factura a más de la mitad con un -53,8%.

POR UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE

A esta instalación también se suman los sistemas de energía solar instalados el pasado año en los mercados municipales del Ensache y Otxarkoaga. De hecho, entre ambos mercados, las instalaciones suman 1.616 metros cuadrados de paneles solares, 900 de ellos en el Ensanche y 716 en el de Otxarkoaga. En este caso, los sistemas funcionan en modo de autoconsumo, pasando a la red la energía sobrante. De este modo, con el excedente generado en el mercado del Ensanche se suministra a los Mercados de Deusto y Trauko, y con la instalación de Otxarkoaga a los Mercados de Labayru y de La Ribera.

Todo ello supone un hito más en el camino emprendido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, mediante el impulso de medidas de eficiencia energética que deberá alcanzar el 31% para el año 2030, el ahorro de energía y la promoción e implantación de las energías renovables que deberán alcanzar una cuota del 32% respecto al total, junto a otras obligaciones a cumplir para el año 2030 como son, la reducción de un 40% de emisiones de GEi (gases de efecto invernadero) respecto al año 1990.

EDIFICIO CON PROTECCIÓN ESPECIAL

El Mercado de La Ribera es un edificio que dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional mediante Decreto 3290/1972, de 9 de noviembre, a la que se ha incorporado con posterioridad la declaración como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Decreto 543/1995, de 29 de diciembre.

En este contexto, la colocación de la instalación de placas solares en el Mercado de La Ribera hace poco más de un año fue posible gracias a la modificación y adaptación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana enmarcada en el compromiso por avanzar hacia la descarbonización y reducción del consumo energético y bajo el compromiso de ser totalmente respetuosa con el sistema de protección derivada de la tipología e historia del edificio.

La apuesta de Bilbao Zerbitzuak por la colocación y puesta en marcha de estas instalaciones de placas solares se enmarca en la línea con la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca que dispone que para el año 2030 cada Administración Pública vasca disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% de su consumo.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *